sábado, 23 de noviembre de 2013

Ojos y corazón



Los mandamientos del Señor
son rectos: 
alegran el corazón;
el precepto del Señor es puro:
alumbra los ojos
Salmo 18: 8 

Los mandamientos del Señor, sus preceptos y todo lo que necesitamos para nutrir nuestra vida espiritual se encuentran en las Sagradas Escrituras. Un texto inspirado por el Espíritu de Dios que, según el salmista, alumbra los ojos y alegra el corazón.

Hay una frase de Franz Kafka, inquietante como sus historias, y certera en la pregunta que incluye:  "Si el libro que leemos no nos despierta de un puñetazo en la cabeza, ¿para qué leerlo?... Un libro tiene que ser un hacha que rompa el mar de hielo 
que llevamos dentro"

En un episodio narrado en el Evangelio según San Lucas (Lucas 10:26),  Jesús pregunta a los interpretes de la Ley - personas que dedicaban su vida al estudio de las Sagradas Escrituras y la Ley  - ¿Cómo lees?

¿Cómo leemos las Sagradas Escrituras
¿Sólo con los ojos?
La pureza de la Palabra de Dios puede alumbrar nuestros ojos, nuestros pasos y toda nuestra vida. Cuando leemos involucrando únicamente  nuestros ojos, los preceptos y los mandamientos pueden deslumbrarnos con su belleza literal, sus metáforas y la nobleza de los conceptos; pero es probable que sólo queden atrapados en la retina de unos ojos curiosos.

¿Cómo leemos las Sagradas Escrituras
¿Sólo con el corazón?
La rectitud que emana de los mandamientos del Señor puede emocionarnos profundamente y llenar nuestro corazón de alegría, bellos propósitos y buenas intenciones. Pero ya sabemos que nuestras emociones son como pompas de jabón, que ante el primer roce con la realidad serán destruídas.

Necesitamos, en términos muy prácticos, recurrir al "autor intelectual", a quien inspiró el texto bíblico, para que nos revele los contenidos completos.  Sólo el Espíritu de Dios es quien nos puede ayudar a involucrar todo nuestro ser cuando leemos la Palabra de Dios. De esta manera  será asimilada como verdaderas semillas de vida, como alimento espiritual y fuente de completo deleite, sin prisa y sin fin.

¿Cómo leemos?

Oh Señor
Tu palabra es perfecta,
enséñanos a amarla y vivirla por completo

2 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Hola Clarissa: el otro dia te comente que habia perdido la fe, no explique por que, Mi hermano se estamuriendo, tiene diabetes, y abandono los tratamientos tradicionales, y ahora le fallan los riñoñes, y tiene que dializarse 2 veces a la semana. Todo por creer en falsos curanderos. tiene un niño de 10 años.no entiendo por que el afan de lucro de estos falsos medicos, puedan cusar tragedias.

Clarissa Rodriguez dijo...

Querido Francisco, lamento mucho lo que estás viviendo. Espero que a pesar de las circunstancias, puedas recuperar la fe y la esperanza en Dios que sigue obrando sobrenaturalmente en nuestros días.

Todo mi amor para tu hermano. Creo que puedo entender, en algo, lo que está sufriendo. Yo vivo con un solo riñon desde los 18 años (y ya tengo muchos, muchos, muchos más... hasta tuve a mi hija...)

Te mando un abrazo muy fuerte y cariñoso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...