martes, 31 de diciembre de 2013

El Pan


"Yo soy el pan..." - Jesús

El Pan... una  imagen sencilla, noble y universal para expresar uno de los misterios más sublimes de la comunión con Dios, a través de Jesucristo.

Yo soy el pan de vida - declaró Jesús-. 
El que a mi viene nunca pasará hambre, y el que en mi cree 
nunca más volverá a tener sed
Evangelio San Juan 6: 35

El Pan de vida está disponible pero si no es degustado, 
comido e ingerido no provocará efecto alguno. 

Al colocar un trozo de pan en la boca comienza todo un proceso de alimentación o nutrición; y aunque somos conscientes solo de la primera parte de este proceso, llega el momento en que los nutrientes del pan son parte de nuestro propio cuerpo. Lo mismo pasa en el ámbito espiritual. Conscientemente tomamos la Palabra de Vida, la leemos, la meditamos, "la comemos", pero llega el momento en que pasa a ser parte de nuestro ser espirirual, revitalizándolo, llevándonos a una comunión más directa con nuestro Padre Dios Todopoderoso.

Al meditar en este proceso nos damos cuenta que Jesús, el Hijo de Dios, al identificarse con el pan, busca una relación lejos de lo circunstancial, casual o esporádico. Él espera que cada día, en forma persistente y deliberada lo busquemos (nos enseñó a pedir: el pan nuestro de cada día dánoslo hoy), y de muchas maneras lo comamos y lo hagamos tan nuestro como el pan que ingerimos. El Pan de Vida, tan esencial, para alcanzar una real comunión con Él.

En el pasado, en la historia del pueblo de Israel, Dios proveyó pan del cielo, cada día, durante el penoso tránsito por el desierto. Hoy Jesús nos ofrece un pan nuevo, distinto, completo y eterno. Pan de Vida. Probablemente este es el "pan de nobles" al que se refería el salmista

Pan de nobles comió el hombre;
les envió comida hasta saciarlos.
Salmo 78: 25



Bienaventurados los que tienen
hambre y sed de justicia
porque ellos serán saciados.
Jesús
(Evangelio San Mateo 5:6)

2 comentarios:

Francisco Méndez S. dijo...

Clarissa, espero que siempre estemos en comunión con el pan de la vida, y te deseo que tengas un muy buen año 2014.

Un fuerte abrazo

Rosa dijo...

Te deseo un año con todo lo mejor, querida amiga.

Gracias por tu compañía.

Muchos besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...