lunes, 16 de diciembre de 2013

Toda una vida



Había en Jerusalén un hombre 
llamado Simeón, y este
hombre justo y piadoso,
esperaba la consolación de Israel;
y el Espíritu Santo
estaba sobre él.
Evangelio de San Lucas 2:25

José y María cumplieron en forma estricta todo lo prescrtito en la Ley de Moisés respecto de la purificación y presentación del Niño en el templo. Y allí estaba el anciano Simeón un hombre justo y piadoso que esperó toda su vida para ver cumplida su esperanza. El fue la persona que reconoció la consolación de Israel en ese bebé pequeñito, que descansaba en brazos de su madre. Es conmovedor observar tantos detalles especiales, llevados a cabo por personas sencillas y humildes de corazón, que se esmeraron en obedecer lo dispuesto por Dios.  

La historia de Simeón nos anima a pensar que los propósitos de Dios para nuestra vida no tienen "fecha de vencimiento". Simeón, un anciano cuya muerte se retarda hasta haber visto y sostenido en sus brazos al Mesías, esperó día tras día, superando sus propias dudas, ver cumplido aquello que le dio el verdadero valor a su vida. Por eso exclama: "Ahora Señor, despides a tu siervo en paz, conforme a tu palabra, porque han visto mis ojos tu salvación"-(San Lucas 2:28, 29)

El salmista observa la vida humana y dice:
El justo florecerá como la palmera;
crecerá como cedro en el Líbano.
En los atrios de nuestro Dios florecerán.
Aun en la vejez fructificarán;
estarán vigorosos y verdes,
Salmo 92: 12 - 14

¿Cuándo florece la palmera? el salmista compara la palmera con la vida de aquellos que caminan apegados a la justicia y la Ley de Dios. La palmera florece después de 50 o 60 años de vida, dándonos a entender que necesitamos perseverar en nuestra fe y devoción a Dios para alcanzar el esplendor de nuestra vida. Tenemos el ejemplo de Simeón, que al final de su vida tuvo la bendición de ver al Salvador del mundo; tuvo la alegría de comprobar que Dios cumple sus promesas. 

Aquellos que se mantienen
En los atrios de nuestro Dios florecerán.
Aun en la vejez fructificarán;
estarán vigorosos y verdes

Pintura: Andrei Shishkin

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...