miércoles, 31 de agosto de 2011

Círculo Perfecto




El deseo de los humildes oíste,
Jehová
Tú dispones su corazón,
y haces atento Tu oído.
Salmo 10:17

Dispone el corazón. Dios entiende el lenguaje del corazón humilde que busca alimento espiritual. Cuando la búsqueda de lo eterno es imperiosa, Él mismo es quien nos capacita para el diálogo. Estar dispuesto es también estar atento. Al parecer, Dios tiene sus métodos para prepararnos en nuestra mente y en nuestro espíritu. 
Haces atento Tu oído. Es decir Dios presta atención.


Aquí están presentes las dos vías de comunicación, como una avenida con tránsito en los dos sentidos. Por una parte la bondad de Dios y por otra el corazón humano dispuesto. Así se cierra el círculo perfecto; Dios atiende el deseo del corazón, lo convierte en oración y finalmente muestra su gran amor de Padre.


Señor, aquí estoy el día de hoy, esperando en tu misericordia!



Suspense
Charles Burton Barber

martes, 30 de agosto de 2011

Misericordia



¡Alaben la misericordia 
de Jehová,
y sus maravillas para con los 
hijos de los hombres!
Porque sacia al alma menesterosa,
y llena de bien al alma
hambrienta.
Salmo 107: 8,9

La presencia de Dios, su Espíritu, es suficiente para satisfacer todas las necesidades del alma. Lo dice el salmista; pero lo interesante seria experimentarlo.

Estos versos me recuerdan la ocasión en que Jesús alimentó a 4.000 personas. La frase que el Evangelio registra es: "Tengo compasión de la gente...". Luego ocurrió el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. El relato termina diciendo que "comieron todos y se saciaron; y de los pedazos que sobraron recogieron siete canastas" (Evangelio según San Mateo).

Pero el salmista nos habla de la saciedad del alma. Creo que es imposible ser saciados espiritualmente, sin antes experimentar y reconocer el "hambre y sed" de Dios. 
Cuando nos damos cuenta de nuestra necesidad nos sentimos menesterosos y extendemos nuestras manos al Altísimo, entonces ocurre el milagro. Él puede y está dispuesto, a llenar nuestra copa del alma, hasta que quede "rebozando"  de bien, de salud, de gozo, de esperanza y paz; esa plenitud del alma es la que nos permite unirnos al canto de alabanza por su Misericordia y bondad.




Su Presencia es mi Fuerza
Isabel Guerra


lunes, 29 de agosto de 2011

Mansedumbre




Pero los mansos heredarán
la tierra
y se recrearán
con abundancia de paz
salmo 37:11

Pero los mansos heredarán la tierra. Es significativa esta expresión del salmista. Jesús la repite en su "Sermón del Monte" cuando dice: Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad (Evangelio según San Mateo).

En medio de lo cotidiano, el ritmo que impone la actividad laboral y la competitividad profesional, me he preguntado muchas veces ¿qué significa ser manso? ¿se puede ejercer la mansedumbre en el mundo que nos toca vivir?

Jesús nuevamente tiene la respuesta. Él dijo aprended de mi que soy manso y humilde de corazón.


Jesús supo conjugar a la perfección mansedumbre y dignidad. Su carácter firme, su determinación y su voluntad entregada totalmente a la voluntad del Padre Dios, no se contradicen con su compasión, ternura y profundo amor por cada ser humano que pasó frente a Él. Los Evangelios una y otra vez registran su "mirada de compasión". Se tomó tiempo para interactuar con mujeres, con niños, con enfermos  y con los rechazados socialmente. Por otra parte, lo vemos actuando con firmeza y autoridad para "limpiar" el templo, convertido en un mercado, y también para calmar la tempestad y aun para dominar la muerte, frente a Lázaro.


Aprendiendo de Jesús "heredaremos la tierra", heredaremos la Promesa, seremos re-creados, tendremos una vida nueva con abundancia de paz, con bienaventuranza, con gozo perfecto.


¡Oh, Dios! quiero apropiarme de tu promesa.
Ayúdame a caminar con la mansedumbre necesaria para agradarte y lograr la paz verdadera.



Cestas
Claudio Bravo

domingo, 28 de agosto de 2011

En Paz



En paz me acostaré
 y asimismo dormiré,
porque sólo Tú, Jehová
me haces vivir confiado.
Salmo 4: 8

Este debe ser uno de los primeros versos de la Biblia que aprendí de memoria, cuando era muy niña. Hasta el día de hoy, muchas veces viene a mi mente en situaciones difíciles;
de aquellas que quitan el sueño. 


También en ocasiones lo he parafraseado y he dicho por ejemplo: "En paz me levantaré y así mismo estaré, porque sólo Tú Oh, Señor, me haces vivir confiada" 

Sin duda es una declaración donde cada palabra dicha en voz alta, comienza a resonar en la oscuridad del alma, encendiendo las luces que conducen a la serenidad, la confianza, el reposo. Se alejan las sombras, reales o ficticias, y sólo queda la dulce compañía del ángel de Dios velando el sueño, vigilando nuestros pasos, resguardando nuestra integridad física y emocional.

¡sólo Tú, Jehová
me haces vivir confiado!


Sweet dreams
Henry  Pospieszalski

sábado, 27 de agosto de 2011

Alegría



Adoren a Dios con reverencia;
y con alegría ríndanle culto
Salmo 2:11 - BLS


Aun cuando en esta versión está suavizada la expresión o el consejo del salmista, de todos modos subyace algo contradictorio: reverencia versus alegría (en otra versión dice "alegraos con temblor"). Creo que la idea es que bajo ninguna circunstancia debemos olvidar o perder de vista la santidad de Dios.
El temor reverente no impide que se sienta el gozo de estar en comunicación directa con Dios, junto a Él, y con Él.  El gozo centrado en Dios significa que no necesitamos nada más para sentirnos plenos. El conocido escritor C. S. Lewis reflexiona diciendo que en ocasiones nos conformamos con tan poco "como un niño ignorante que quiere continuar haciendo flanes de barro en un tugurio porque no es capaz de imaginarse lo que significa pasar unas vacaciones junto al mar" (The Weight of Glory)


¡Señor, Tu eres nuestra alegría!


Twilight (Reading by lamplight)
George Clausen

viernes, 26 de agosto de 2011

Levanta mi cabeza



Mas Tú, Jehová,
eres escudo alrededor de mi,
Mi gloria, y el que levanta
mi cabeza
Salmo 3:3

Una de las figuras más simbólicas en relación con la protección de Dios es "Escudo". Este Escudo es un arma poderosa de defensa y protección. Provee un "lugar" seguro, un refugio en medio de la contingencia diaria. Sin estridencia, sin aspavientos, sin alardes de grandeza, estamos a salvo bajo el escudo protector que es Dios mismo. Nos sometemos a su soberanía y majestad y entonces quedamos cubiertos por su gloria. No hay razón para estar abatidos.

Levanta mi cabeza. Cuando estamos afligidos emocionalmente o espiritualmente, el cuerpo también lo expresa con desánimo y decaimiento. Pero Jehová es quien da la victoria. En nuestras pequeñas o grandes luchas diarias, aquellas cotidianas y triviales o las otras, las luchas espirituales; Él es quien nos levanta con victoria.
Cuando Él levanta nuestra cabeza, todo el mundo a nuestro alrededor lo puede ver.

Bendito sea Jehová, Dios, que hoy también nos rodea con su escudo protector


Ilustración
Walter Crane

jueves, 25 de agosto de 2011

Ha dado



Ha dado alimento
a los que lo temen;
para siempre se acordará
de su pacto.
Salmo 111:5

Este Salmo 111 se titula "Dios cuida a su pueblo". El cuidado de Dios hacia su pueblo, hacia sus hijos, se manifiesta en cosas concretas. El provee sustento diario y el detalle sobre el que el salmista repara, es que Dios no necesita un recordatorio diario para entregarnos su misericordia y su bendición . Para proveer, finalmente nuestro alimento.

El alimento espiritual también está disponible, mientras caminamos, mientras meditamos en Él y sus maravillas. 

¡Oh, Señor! nutre nuestro espíritu con tu bondad
Gracias Señor por lo que nos has dado y por lo que hoy nos das 


La Taza
Gilda Hernández

miércoles, 24 de agosto de 2011

Esforzaos



Esforzaos todos vosotros
los que esperáis en Jehová
y tome aliento vuestro corazón
Salmo 31:24


Estas palabras, especialmente la expresión "esforzaos" parecen venir directamente del corazón de Dios. Es como la voz de un padre que anima a su hijo pequeño; lo ve crecer, equivocarse, caer y levantarse para volver a caer y entonces le dice: "¡vamos! ¡esfuérzate!, Yo estoy contigo"

El aliento para el corazón viene del amor de Dios. Un amor que anima, sostiene, consuela, perdona y redime; brindando nuevas oportunidades para crecer. 

"Amado, el valor no consiste en un ojo penetrante, una mirada hosca, en palabras altisonantes; sino que consiste en los hechos, el vigor de tu brazo, de tu pecho. La raíz de donde viene el coraje es el amor a Dios" - Charles Spurgeon, El Tesoro de David


Sin título
Claudio Bravo

martes, 23 de agosto de 2011

Mis Ojos

Mira, óyeme, Jehová
Dios mío:
alumbra mis ojos,
para que no duerma
en muerte
Salmo 13:3



A menudo nos encontramos en situaciones en que sentimos que nos vamos sumergiendo en la oscuridad de la angustia y la tristeza. Cuesta separar lo real de lo imaginario, nos sentimos amenazados de muerte. La luz de Dios coloca todo en su lugar. La amenaza y el temor pierden su fuerza y surge la esperanza. Muchos salmos de David tienen esta característica, que comienzan con una queja o tristeza y terminan en alabanza y certeza de  esperanza. En este sentido me siento interpretada por el salmista.

Alumbra mis ojos Señor, para no olvidar tu misericordia


Head of a girl, eyes looking up
Joshua Hargrave Mann


lunes, 22 de agosto de 2011

Alabaré



Alabaré yo el nombre de Dios
con cántico,
lo exaltaré con alabanzas
Salmo 69:30

Cuando el corazón está pleno y sentimos que todo está bien, surge en forma espontánea la alabanza a Dios. Pero otra cosa es articular una alabanza, un cántico, una expresión de gratitud, cuando nuestra "normalidad" se ve interrumpida, y van surgiendo cosas o circunstancias que nos incomodan 
(como este cambio de hora en Chile).
Lo que surge en esos momentos, frecuentemente es una queja.


El salmista se propone alabar a Dios; es una decisión. Una alabanza es como un viento fresco que despeja las nubes, como una brisa de otoño que barre las hojas caídas, como un rayo de sol que entibia un día de invierno.

¡Hoy es un buen día para alabar a Dios!


Ilustración
Walter Crane

domingo, 21 de agosto de 2011

Óyeme Jehová



Respóndeme, Jehová,
porque benigna 
es tu misericordia;
mírame conforme a la multitud
de tus piedades.
No escondas de tu siervo tu rostro,
porque estoy angustiado.
¡Apresúrate, óyeme!
Salmo 69:16,17




The Prayer
Cicely Mary Barker




sábado, 20 de agosto de 2011

Tus atrios


Porque mejor es un día en tu atrios
que mil fuera de ellos
Salmo 84:10



En Tus atrios. Los atrios representan un lugar específico en el templo. Forman parte del lugar dedicado a la adoración a Dios. Entrar allí es disponerse para la adoración, la meditación y el encuentro con Dios. Es dedicar tiempo y voluntad a una actividad que va en directo beneficio de nuestro espíritu. 
Vamos al templo, entramos al lugar santo no porque Dios necesite que lo hagamos o porque la presencia de Dios se circunscriba sólo a ese lugar. Lo hacemos por nosotros mismos. Es la forma en que nuestro espíritu encuentra su cause del mismo modo como una planta orienta sus ramas hacia la luz.
 "Cuando un hombre lleva a sus amigos a cenar y saca la cartera, puede que sus amigos comiencen a decir lo bueno que es por pagarles la cena. Pero, él sencillamente levantará la mano en señal de silencio y dirá: Es un placer. En otras palabras, si hago una buena obra por el gozo que me produce, se destruye el impulso del orgullo" (John Piper – Sed de Dios)

El Nuevo Testamento nos enseña que nosotros somos templos de Dios. En este sentido, por una parte podemos acceder con mayor libertad al altar de Dios que hemos dispuesto en nuestro interior y por otra, también nos deja la responsabilidad de mantener "habilitado", limpio y preparado ese espacio sagrado.



¡mejor es un día en tu atrios
que mil fuera de ellos!



Iglesia de la Providencia, Temuco
Acuarela de Alfredo Castillo 

viernes, 19 de agosto de 2011

Espera activa



Espera en Jehová, y haz el bien.
Vivirás en la tierra,
y en verdad serás alimentado
Salmo 37:3

Esperar en Jehová. Parece más difícil de lo que es en realidad.
Con la llegada de Felipe he aprendido que esperar en Dios es como un embarazo. Es una espera activa y esa actividad se convierte en aprendizaje, porque día a día va creciendo la certeza hasta trasformarse en vida, en alimento para el alma.
La fidelidad de Dios es lo que permanece para siempre. Es en si misma el propio alimento, la propia certeza y verdad.

Spring birthday
Asako Eguchi


(Niños en la historia del arte: "I am a Child" )

jueves, 18 de agosto de 2011

Por este Niño oraba

...Por este niño oraba,
y Jehová me dio lo que le pedí
1 Samuel 1:27

I see through - Mathew Weatherstone

Alabad a Jehová,
porque él es bueno,
porque para siempre es su misericordia
Salmo 106: 1



Alabad a Jehová porque él es bueno es una frase que se repite en muchos salmos. No podría ser de otra manera puesto que efectivamente la bondad y la misericordia de Dios son reales. La alabanza surge en forma espontánea. Todavía hoy, no ha cambiado.
Yo también quiero decir "porque para siempre es su misericordia"
Aquí mismo, en este espacio, traje una súplica por un pequeño ser, con dificultades para "esperar" el tiempo prudente para nacer. Dios escuchó esa oración y rodeó con su mano de amor a Miriam, su madre. El tiempo de la espera llegó a su fin. La maduración se completó y ahora ya nació. Felipe es su nombre.


Gracias, ¡muchas gracias Dios!
¡Bendito sea Tu Santo Nombre!


Estoy segura que Dios ha bendecido la vida de Felipe desde su gestación.
Esa bendición se ha multiplicado en alegría y amor para quienes hemos vivido de cerca la experiencia. Pedimos para Felipe que pueda desarrollar su vida con salud y con todas las oportunidades que Dios da a su hijos amados.

Felipe  Andrés


miércoles, 17 de agosto de 2011

Secreto



Tú amas la verdad en la íntimo
y en lo secreto me has hecho
comprender sabiduría
Salmo 51:6

El salmo 51 debe ser uno de los más conmovedores que se haya escrito. En innumerables ocasiones he pensado que se escribió para mi; y a través de la historia ha guiado a muchísimas personas a presentarse delante de Dios para recibir el perdón.
Lo interesante además, es que estos encuentros "en la Verdad" son un aprendizaje, nos permiten "comprender sabiduría".

¿Habrá algo que podamos ocultar ante Dios?
Pero una cosa es que Dios todo lo sabe y otra muy distinta es reconocer que le hemos ofendido. La auto indulgencia es como un velo que cae para ocultar nuestras malas acciones, (o nuestro pecado, derechamente)
"El Santo de Israel siempre ha estimado a los hombres en su naturaleza interior, y no en lo que profesan exteriormente; para Él, lo interior es tan visible como lo exterior, y juzga rectamente que el carácter esencial de una acción se halla en el motivo del que la ejecuta" Charles Spurgeon, de El Tesoro de David

¡Oh, Dios! Tu amas la verdad y al corazón contrito y humillado
no despreciarás Tú, oh Dios


La Carta
Pedro Lira Rencoret

martes, 16 de agosto de 2011

Estaremos Alegres



¡Grandes cosas ha hecho Jehová
con nosotros!
¡Estaremos alegres!
Salmo 126:3

Un salmo introspectivo, una oración de gratitud, un canto que nace del corazón que ha experimentado la misericordia de Dios. La alegría surge en forma espontánea.
Una vez más, traer a la memoria lo que Dios hace en nuestras vidas, nos llena de emoción; es un conocimiento íntimo, una certeza que va generando seguridad y gozo desde lo más profundo del alma.
Por eso cantamos y ¡estamos alegres!


Little Orchestra
Jenny Nystrom

lunes, 15 de agosto de 2011

Tú eres Dios



Tú eres el Dios
que hace maravillas;
hiciste notorio en los pueblos
Tu poder
Salmo 77:14

El salmista trata de expresar la grandeza  de Dios; pero la sola enumeración de las maravillas de Dios no alcanza a revelar todo lo que Él es.  Esto se debe, en parte a nuestro escaso conocimiento  y también porque  ellas sobrepasan largamente nuestra limitada capacidad de entendimiento.

Por otra parte, Él es el Dios del universo. Su dominio no se circunscribe a un lugar físico, pueblo o región.


En ocasiones, cuando la tristeza nos inunda a tal punto que nos sentimos abrumados, es  difícil articular una oración; es entonces cuando la memoria puede venir en nuestra ayuda. Porque recordar las maravillas de Dios, lo que Él ha hecho y hace a nuestro alrededor poco a poco nos conduce de vuelta al corazón de Dios; al Dios que todo lo puede, a nuestro Dios y Padre.




Ciudad italiana
Karl Hofer

domingo, 14 de agosto de 2011

La Pasajera



Aunque ande en valle de sombra
de muerte,
no temeré mal alguno,
porque Tú estarás conmigo
Salmo 23:4


La Pasajera
Camilo Mori

sábado, 13 de agosto de 2011

Delicia



Vengan a mí tus misericordias
para que viva,
porque tu Ley es mi delicia
Salmo 119:77

El salmo 119 es un extenso salmo dedicado a la Ley de Dios. Incluso es un desafío leerlo completo, de una sola vez. El escritor C. S. Lewis lo describe "como un bordado, punto por punto, mediante muchas horas de silencio, por amor a lo que se hace". 

Tu Ley es mi delicia. Esta expresión la encontramos también en otros salmos y es que realmente, quienes elaboraron estos poemas pensaban, sentían y veían en la Ley de Dios, en sus Estatutos y Mandamientos un real sustento espiritual. Este sentimiento es comparable con la emoción que produce la seguridad de haber encontrado algo delicioso al paladar. De esta manera el salmista parece traspasar el límite de lo puramente espiritual, haciendo de la meditación, algo que alcanza y llena todos los sentidos.

Señor, quiero llegar a decir con propiedad: "En tu Ley está mi delicia"


Melocotones
Claudio Bravo

viernes, 12 de agosto de 2011

Perdón



Las angustias de mi corazón se han aumentado;
Sácame de mis congojas.
Mira mi aflicción y mi trabajo,
y perdona todos mis pecados
Salmo 25: 17,18


Para mi es muy significativo que el salmista exprese su angustia y pida perdón.
Nuestras faltas, nuestras faltas a la ley moral de Dios, nuestras desobediencias, nos separan del amor de Dios y esto nos produce angustia. En ocasiones caemos en este círculo, casi diría que nos deslizamos por él.
Pero Dios y su generoso y eterno Amor está disponible para tender un puente que restituya nuestra relación con Él. Ese puente es el Perdón.
Para mi el perdón comienza con la decisión y la voluntad de pedir perdón, en algunos casos, o perdonar si es necesario.


Jesús nos enseñó a orar "perdónanos a si como nosotros perdonamos..."



Retrato
Archibald Motley


jueves, 11 de agosto de 2011

Árbol florido



Se llenan de savia
los árboles de Jehová
Salmo 104:16

Dios conoce y domina los procesos naturales de todo cuanto existe y de todo ser viviente; los nuestros y también los de los árboles. Suyos son la espesura del bosque, la variedad de follajes, los mil tonos de verde y los creativos patrones que siguen las hojas. El misterio de la floración, el ritmo de las estaciones son sólo algunos de los detalles que Dios considera con absoluta sabiduría.

Al observar  la creación, aun sin tener conciencia de todos los detalles involucrados, en particular al observar el paisaje, uno se da cuenta que hay allí un lenguaje vivo que en ocasiones sobrecoge e inspira. Es quizás la huella indeleble de la mano de Dios, por una parte, o bien la voz de gratitud y alabanza de quienes no olvidan a su Creador.

Oh Señor ¡lléname hoy de la savia de tu amor!



Imagen
Árboles en flor
Manuel del Río



miércoles, 10 de agosto de 2011

Poderoso Señor




Porque ¿quién en los cielos
se igualará a Jehová?
¿Quién será semejante a Jehová
entre los hijos
de los poderosos?
Salmo 89:6


La presencia de Jehová, Dios, se alza por sobre todo lo creado y su soberanía no es comparable  con nada conocido.
No es mi intención explicarlo (sería imposible), sólo entrar en la reflexión a través de las palabras del salmista, para no perder la dimensión de lo sagrado. 
Creo que es necesario, poner en perspectiva la real grandeza de Dios, su santidad, su poder infinito, su fidelidad y su gran amor por la humanidad.


Dios Todopoderoso, ¡Tú eres mi Dios! 


Imagen
Mujer con sombrilla
Monet

martes, 9 de agosto de 2011

Se deleita




No se deleita en la fuerza
del caballo
ni se complace en la agilidad
del hombre.
Se complace Jehová
en los que lo temen
y en los que esperan
en su misericordia
Salmo 147:10,11


El fin de semana recién pasado, leyendo una entrevista a un personaje público, encontré una frase que me pareció muy significativa: "Seamos realistas, pidamos lo imposible"-
Dios es el especialista en imposibles; esto en apariencia lo sabemos, lo hemos afirmado, repetido y por momentos lo hemos creído. Pero ¿es una certeza?
Creo que el día que seamos capaces de confiar plenamente en la misericordia de Dios, ese día comenzaremos a esperar, felices, en su misericordia.


¡Oh, Señor!, ¡Tú eres nuestro Dios y Padre!



Imagen
Caballos
Jim Warren


El origen de la frase "Seamos realistas, pidamos lo imposible" se puede ver en (Mayo francés o mayo de 68)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...