viernes, 30 de septiembre de 2011

Abres Tu Mano



Abres Tu mano
y colmas de bendición
a todo ser viviente
Salmo 145:16


amanecer en el campo
=Rafael Muñoz Correa

jueves, 29 de septiembre de 2011

Fui encomendado



A Ti fui encomendado
desde antes de nacer;
desde el vientre de mi madre,
Tú eres mi Dios.
Salmo 22:10

¡Tú eres mi Dios!

Maternidad
=Benito Rebolledo

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Fija sus ojos




"Te haré entender y te enseñaré
el camino en que debes andar;
sobre ti fijaré mis ojos..."
Salmo 32:8


Son tres acciones de Dios: 
      -   Te haré entender
-   Te enseñaré
                 -   Sobré ti fijaré mis ojos.


Lo que ha llamado mi atención en este verso, es cómo Dios fija sus ojos en alguien. Esa mirada, sin duda, es su Amor que permite al ser humano dejar de ser un ente anónimo para transformarse en "Alguien", con nombre y apellido, que tiene la atención de Dios, como si fuese único.
La mirada de Dios escruta, observa, tranquiliza, y transmite amor. Esa mirada ilumina el alma, mostrando el camino correcto, enseñando la Verdad, inundando todo de Luz y Esperanza; trae el sentimiento más profundo de quien es Dios. 




Sin título
=Gracia Barrios
(Chile - Premio Nacional de Arte 2011)

martes, 27 de septiembre de 2011

Cánticos de liberación




Tú eres mi refugio;
me guardarás de la angustia;
con cánticos de liberación
me rodearás
Salmo 32: 7

En mi experiencia personal, no hay nada tan poderoso como el canto y la alabanza a Dios para restablecer la serenidad espiritual; esa que se pierde cuando la angustia parece que se apodera del alma, el corazón y la mente. Pero, estoy convencida que sin la gracia de Dios no sería posible articular ese canto.

Cantar alabanzas a Dios no sólo nos libra de la angustia, es también una declaración de fe en la soberanía de Dios, que incansablemente continua mostrando su amor y protección.

¡Gracias Dios! ¡Tú eres mi refugio!


Sección del Hogar, mural Chile Entero II
(Hospital del Trabajador de Rancagua)
Mario Carreño, pintor cubano nacionalizado chileno

lunes, 26 de septiembre de 2011

Tu Reino



Tu reino es reino
de todos los siglos
y tu señorío por todas
las generaciones.
Salmo 145:13


La soberanía eterna de Dios es un atributo cuyo alcance nos es difícil dimensionar, sabemos que es "de todos los siglos", eterno, pero esa eternidad está fuera de nuestro entendimiento finito. Todo en el ser humano tiene un límite: Nuestro cuerpo, nuestro tiempo, nuestra perspectiva de vida. Y sin embargo Jesús, cuando enseñó a orar a sus discípulos, incluyó la petición: "Venga Tu reino"


A pesar de su grandeza Dios, el Padre, en su eterna gloria, sigue siendo fiel, en amor y misericordia, con todos sus hijos e hijas.


(desconozco el título)
=Paulina Beyer

domingo, 25 de septiembre de 2011

Fortaleza



Fortaleza mía, a Ti cantaré
porque eres, Dios, mi refugio,
el Dios de mi misericordia.
Salmo 59:17

Este salmo 59 es una plegaria de David pidiendo ayuda para ser librado de sus enemigos.
Es interesante como en este verso final, va escalando en la confianza en Dios. También va desde lo externo hasta la certeza interior.

No se trata de un ser ajeno y distante, es Dios "Fortaleza mía", "mi refugio". Dios, quien me mira con misericordia (pone su corazón en mi miseria).

¡Oh, Señor Tú eres mi fortaleza!
aquí estoy, para cantar tus misericordias!


(desconozco el título)
=Marías Pinto D'Aguiar

sábado, 24 de septiembre de 2011

He clamado



Pero yo a Ti he clamado, Jehová
y de mañana mi oración
se presenta delante de ti.
Salmo 88:13


Este salmo 88 es la súplica de alguien que se siente morir. A pesar de esto el salmista exclama  Pero yo a Ti he clamado. En otras palabras aun le queda la esperanza, que es como un hilo de vida sostenido por la oración.

¡Mi oración hoy está delante de ti Oh Dios!




Nacimiento de América
=Roberto Matta

viernes, 23 de septiembre de 2011

Cercana está su salvación



Ciertamente cercana está su
salvación a los que lo temen,
para que habite la gloria
en nuestra tierra
Salmo 85:9


Cercana está su salvación. El rescate amoroso de Dios está disponible para todo aquel que lo necesite y se vuelva al Dios de la Salvación.


¿Salvación, de qué?. Dios en su misericordia nos trae a su reino. Un reino glorioso donde podemos habitar confiadamente; porque Él nos rescata de la angustia, de los temores y de la ansiedad. San Agustín entendía estas imágenes de la salvación diciendo: "El amor y la fidelidad se han encontrado, la justicia y la paz se abrazan. La fidelidad brota de la tierra, la justicia surge del cielo". A esta realidad nos invita Dios.



Cerros Cordilleranos
=Darío Contreras

jueves, 22 de septiembre de 2011

Mientras viva



Alabaré a Jehová en mi vida;
cantaré salmos a mi Dios
mientras viva.
Salmo 146:2

Dice Charles Spurgeon: "No voy a vivir para siempre. Esta vida mortal terminará en la muerte;  pero mientras dure alabaré al Señor, mi Dios. No puedo decir cuánto va a durar mi vida, pero cada hora de la misma será dedicada a la alabanza de mi Dios. En tanto que viva le amaré, y en tanto que respire le bendeciré. Es sólo durante un tiempo, y no pasaré este tiempo en la ociosidad, sino consagrándolo al mismo servicio en que me ocuparé en la eternidad. Como nuestra vida es un don de la misericordia de Dios, debe ser usada para su gloria." - (de El Tesoro de David de Ch. Spurgeon)


Todos los colores
=Nemesio Antúnez

miércoles, 21 de septiembre de 2011

De Continuo



Bendeciré a Jehová
en todo tiempo
Su alabanza estará de continuo
en mi boca
Salmo 34:1


Cualquier momento o circunstancia es buena y apropiada para bendecir, alabar y agradecer a Dios; esto es lo que parece indicarnos David en este Salmo.


Alabanza continua. Cuando pienso en algo "continuo" pienso en las olas del mar. Su constante ir y venir no se ha detenido. Pueden ser olas vigorosas, hasta violentas, o bien suaves como un arrullo. De cualquier manera su canto rinde homenaje en forma continua al Creador.


 Es un hecho que fácilmente caemos en la queja. Por eso, comenzar el día dando gracias a Dios por la vida, nos permite pasar por sobre nuestra fragilidad emocional para unirnos a la alabanza continua, aquella que la naturaleza no se cansa de elevar.


¡Gracias Dios por este día!
¡Gracias Dios por tu amoroso cuidado!
¡Gracias Dios...!




Mar afuera N° 7
=José Balmes

martes, 20 de septiembre de 2011

Poder



Dividiste el mar con tu poder;
quebraste cabezas de monstruos
en las aguas.
Salmo 74:13


En ocasiones es bueno recordar lo que Dios ha hecho en el pasado. El poder de Dios hoy, es el mismo que abrió el mar para el pueblo de Israel y que nos protege de peligros reales o imaginarios.

Me he preguntado muchas veces que pasaría si Dios hiciese obras prodigiosas en nuestros días.
¿Cuál sería nuestra actitud, o mi actitud?
Quizás trataríamos de "bajarle el perfil", racionalizando, buscando una explicación o, en última instancia, pensaríamos que es un truco.

En medio de las dificultades y aflicciones de la vida cotidiana es bueno recordar que Dios tiene poder. Un poder ilimitado que unido a su misericordia y amor, nos permite vivir confiados.

"Pero yo cantaré de tu poder..." - Salmo 59:16


Puerto principal 6
=Gonzalo Etcheto

lunes, 19 de septiembre de 2011

Guarda silencio



Guarda silencio ante Jehová
y espera en Él
Salmo 37: 7


Callar, abandonar el diálogo interno, debe ser una de las tareas más difíciles del alma. Especialmente cuando nos disponemos a confiar en Dios. 
Guardamos silencio para escuchar la voz de Dios. Aquietar el espíritu para esperar en Él, es también una forma de adoración a Dios.


"La cosa más importante no es lo que decimos nosotros, sino lo que Dios nos dice a nosotros. Jesús está siempre allí, esperándonos. En el silencio nosotros escuchamos su voz" - Madre Teresa de Calcuta


pintura de la serie "La Flor Inexistente"
=Gonzalo Ilabaca

domingo, 18 de septiembre de 2011

Corazón



Bienaventurado el hombre
que tiene en Ti sus fuerzas,
en cuyo corazón están Tus caminos
Salmo 84:5


Sólo la gracia de Dios puede enseñar y "preparar el camino... nivelar la calzada" (como dice el Profeta Isaías) dentro del corazón humano. Un corazón cuya naturaleza es un desierto, lleno de barrancos y abismos.

Jesús nos enseñó que él es el Camino, la Verdad y la Vida. Luego, podríamos decir: "Dichoso es el hombre que confía en Dios y en cuyo corazón está el Camino, la Verdad y la Vida"


(desconozco el nombre de la obra)
=Concepción Balmes

sábado, 17 de septiembre de 2011

Lávame




Purifícame con hisopo, y seré limpio
Lávame,
y seré más blanco que la nieve
Salmo 51:7


Aquí tenemos la humilde petición de David; ya no hay justifición ni defensa, sólo el reconocimiento de la condición personal y la espera en la misericordia de Dios.

Lávame con hisopo. Es una petición extrema, que alude al ritual de purificación que se aplicaba cuando alguien tocaba un cadáver o un leproso, según lo que leemos en el Pentateuco. Con un ramo de hisopo se rociaba a la persona con agua o sangre (o ambas), y así era purificada y liberada de las restricciones que la contaminación le imponía. Con este tipo de lavado es que David desea ser purificado para disfrutar de los privilegios de una comunión completa con Dios.

Hay un principio, no escrito, en los protocolos de higiene y salud pública: "No hay mano limpia". En el plano espiritual también es así. Nuestras manos y nuestro ser entero, necesita   ser lavado.

¡Oh Dios! ¡Purifícame con hisopo!


Lavándose los pies
=Elminia Moissan

viernes, 16 de septiembre de 2011

Todo



Todo lo que Jehová quiere,
lo hace,
en los cielos y en la tierra,
en los mares
y en todos los abismos
Salmo 135:6


Sin duda este es un salmo para cantar la magnificencia de Dios; su poder, su gloria, su majestad y su soberanía; atributos que él usa con plena autoridad, sobre toda su creación. También sobre nuestra vida.

Cuando tenemos en cuenta el poder y la grandeza de Dios nuevamente nos preguntamos "¿qué es el hombre, para que tenga de él memoria?" - Salmo 8

¡Gracias Dios por tu majestad!
¡Gracias porque todo está bajo Tu soberanía!

A partir de Whistler
=Patricio de la O


jueves, 15 de septiembre de 2011

Preciosa misericordia






¡Cuán preciosa es, oh Dios,
Tu misericordia! 
¡Por eso los hijos de los hombres 
se refugian a la sombra de tus alas!
Salmo 36:7

¡Cuán preciosa es, Oh Dios, Tu misericordia!. Esta expresión del salmista me recordó a aquella mujer, de quien se nos cuenta en los Evangelios, que lo único que deseaba era tocar el manto de Jesús para sentirse libre de su enfermedad. Ese alivio  es el que buscamos.


La grandeza de Dios, todopoderoso, unida a su misericordia nos da la certeza de que, quien quiera que invoque su protección, la tendrá. La sombra de Tus alas, es una metáfora poderosa para significar la majestad y grandeza de Dios. La misma que cubre a todos sus hijos.

Sombrero de Panamá
=Claudio Bravo

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Clamé y me Respondió



A Jehová clamé estando
en angustia
y Él me respondió
Salmo 120:1

Una y otra vez, en distintos salmos está la voz del que clama y es escuchado, como un testimonio de la fidelidad de Dios. 


Estando en angustia clamé. ¿A quien más podríamos recurrir? ¿Quien puede entender nuestros sentimientos y emociones cabalmente? 
Son nuestras angustias las que con mayor frecuencia nos hacen volver los ojos al cielo, confiando en la bondad de Dios; confiando en sus promesas. Jesús en el Sermón del Monte dice: "Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación" (Evangelio según San Mateo)
Y una cosa más: ¿cómo podríamos ser consolados, si no derramamos nuestra angustia en su regazo?


Él me respondió. Dios nos responde de muchas maneras. La voz de Dios es muy clara para el corazón sensible y humilde que sabe acallar su propio diálogo interno.


¡Gracias Dios por Tus respuestas!
¡Gracias Dios por Tus respuestas llenas de Amor!




Sin Título - Lápiz sobre papel

martes, 13 de septiembre de 2011

Cantaré



Pero yo cantaré de tu poder,
y alabaré de mañana tu misericordia:
porque has sido mi amparo
y refugio en el día de mi angustia
Salmo 59:16


Desde mi experiencia, no hay nada mágico en confiar en Dios, pero descansar en Él es muy consolador y el alma se llena de esperanza. Una esperanza que siempre da su fruto. Cómo dice el escritor de Hebreos "fruto apacible de justicia".


Dios poderoso y eterno que en medio del caos, la oscuridad y la noche del alma, derrama su luz protectora. 


¡Gracias Dios por tu misericordia!


Crónica
Benjamín Lira

lunes, 12 de septiembre de 2011

Gracias te damos Dios




Gracias te damos, Dios
gracias te damos,
pues cercano está tu nombre;
los hombres cuentan tus maravillas
Salmo 75: 1

Gracias te damos, Dios. La bondad de Dios está presente en muchos detalles a nuestro alrededor. Dios nos muestra su justicia y su poder, pero también nos trata con amor y bondad.
Así como la tierra agradecida por los cuidados recibidos, rinde sus frutos, así también nace el deseo de ofrecerle a Dios una ofrenda, un canto de gratitud.
Pero decir gracias en ocasiones parece insuficiente; y entonces surge la necesidad de contar sus maravillas:  "los hombres cuentan tus maravillas" 

¡Gracias Dios por tu gran bondad y misericordia!

Se puede ver este verso también el día 31 de marzo 2011



Naturaleza muerta con uvas y melocotones
Jan Frans van Dael

domingo, 11 de septiembre de 2011

Recibir el perdón



Bienaventurado aquel
cuya transgresión
ha sido perdonada
y cubierto su pecado
Salmo 32:1


¿Puede haber mayor felicidad que sentirse perdonado?
Recibir perdón por nuestras ofensas, equivocaciones o errores debe ser una de las emociones más hermosas que se pueda experimentar. Más aún cuando somos perdonados por Dios mismo. Este perdón nos alivia por una parte y por otra trae consigo lecciones de vida y nuevas oportunidades. 

Cartagena
Adolfo Couve

sábado, 10 de septiembre de 2011

Mi andar y mi reposo



Has escudriñado mi andar
y mi reposo,
y todos mis caminos
te son conocidos
Salmo 139:3

Este Salmo 139 es probablemente uno de los más sublimes que se haya escrito. Nos habla de un Dios que todo lo sabe, y ante quien nada queda oculto.
En nuestra mente humana, mucha información nos lleva a confusiones. Pero en la mente de Dios hay un entendimiento claro y perfecto. El conoce, entiende y examina a cada ser humano como si fuese el único ser creado. Nada hay que escape a su mirada y sin embargo esa es una mirada de amor, de misericordia y de protección

Oh Señor, Tu sabes todas las cosas, todos mis caminos
te son conocidos.

"Yo despierto y aún estoy contigo"

Dormimos en Los Andes
Nemesio Antúnez

viernes, 9 de septiembre de 2011

Pisando Firme



Dios es el que me reviste de poder
y quien hace perfecto mi camino;
quien hace mis pies
como de venados
y me hace estar firme
sobre mis alturas 
Salmo 18: 32,33


Muchas veces, consiente o inconscientemente, tomamos riesgos que nos llevan a situaciones de extremo peligro. Sólo Dios puede hablar a nuestra conciencia  trayéndonos a terreno seguro.

Pero en otras ocasiones, nos vemos enfrentados a situaciones en que el riesgo o el peligro reside en tomar las decisiones adecuadas. Ser fieles a nuestros principios morales nos puede significar problemas con nuestras amistades o familiares. Aquí también Dios es quien nos reviste de su poder para perseverar.

Firme sobre mis alturas. Esta expresión me hace pensar en que existe una manera correcta de hacer nuestras cosas y vivir la vida y eso es una medida. Cuando "rasguñamos" la medida, sin alcanzarla,  y sólo nos conformamos con "lo que sea", entonces traicionamos esa altura y, quizás, la expectativa divina. Dios es quien nuevamente nos lleva de regreso a terreno firme, espacioso y seguro: firme sobre mis alturas.


Ilustración
Jessie Willcox Smith

jueves, 8 de septiembre de 2011

Me sacó




Me sacó a lugar espacioso,
me libró,
porque se agradó de mí
Salmo 18:19

¿Se agrada de mi, Dios? 
Honestamente no estoy segura de que así sea.
La única razón que encuentro, para que así sea, es el misterio del Amor de Dios.
Tengo muy claro que no hay algo que yo pueda hacer para que Dios me ame más o para que me ame menos.
El amor de Dios tan sólo es.

Me sacó a lugar espacioso. Este es un verdadero rescate. Un rescate hacia la libertad. Es la liberación de todo tipo de ataduras: temor, ansiedad, dependencias. Un horizonte nuevo, espacioso, bajo la mirada de agrado de Dios. Bajo su protección.

Señor, gracias por la mirada de amor que hay en ti para mi.



Sin Título
Mural de la Biblioteca Nacional de Chile
Alfredo Helsby

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Venciendo el Miedo



En el día que temo
yo en Tí confío
Salmo 56:3


El temor es una de las emociones humanas más antiguas de que se tenga registro. Se menciona en la Biblia, ya desde el Génesis. El temor nos acompaña desde nuestro origen y está asociado a la culpa y lo desconocido. Luego de la desobediencia en el Paraíso, cuando Dios llama al hombre, éste le responde: "tuve miedo y me escondí"


En el Antiguo Testamento, muchísimas veces Dios le dice a sus elegidos: " No temas, yo estoy contigo" y también "esfuérzate y se valiente", en fin. Pero lo más notable, desde mi punto de vista, es observar que cuando los ángeles de Dios anunciaban el nacimiento de Jesús a los pastores, dijeron "No temais..." Esta frase es toda una promesa: Una vida donde "el amor echa afuera el temor" (primera epístola de San Juan)


La confianza en Dios desafía el temor. La confianza en Dios nos libera de ese sentimiento tan potente, el miedo,  que en ocasiones paraliza y anula.


Puedo decir abiertamente Señor tengo miedo, tengo temor, porque así se inicia el camino que nos lleva a la confianza más absoluta en la protección y el Amor de Dios.



¡En el día que temo
yo en Tí confío!


Ilustración
Take courage!
Arian

martes, 6 de septiembre de 2011

Él oye el clamor



Los ojos de Jehová
están sobre los justos
y atentos sus oídos
al clamor de ellos
Salmo 34:15


Gracias Dios, por tu gran misericordia.
Te dejas sentir cunado más te necesitamos.
¡Gracias, Dios mio!


The Moment
Daniel Gerhartz

lunes, 5 de septiembre de 2011

Esperaré



Me anticipé al alba y clamé;
esperé en Tu Palabra
Salmo 119: 147

Hay ocasiones en que el alma tiene verdadera urgencia por encontrar respuestas de parte de Dios. En estos versos el salmista, al parecer, tiene tal ansiedad por esa palabra que necesita, que se levanta antes del amanecer.


Me ha sucedido así un par de veces.  La inquietud parece comenzar a crecer y crecer, y entonces no queda más que mirar al cielo.
Pero las promesas de Dios para sus hijos están allí y permanecen; son válidas aun en nuestros días.  Desde mi punto de vista, Dios no espera que le creamos para cumplir lo que nos ha prometido. Lo verdaderamente difícil es la espera. Ya sabemos que el tiempo de Dios es distinto de nuestro tiempo. El Apóstol San Pedro lo expresa de la siguiente manera: "amados, no ignoréis que, para el Señor, un día es como mil años y mil años como un día"


La protección de Dios, su bondad y su misericordia no cambian.

¡Gracias Dios por tu palabra, que día a día 
nos anima a seguir confiando en ti!



Dormidos en la costa
Nemesio Antúnez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...