jueves, 28 de febrero de 2013

Libertad para cantar




Desata mis labios, Oh Señor
para que mi boca pueda alabarte
Salmo 51: 15

Este salmo 51 es la súplica de un corazón penitente, acongojado y lleno de arrepentimiento. Es uno de los salmos más conmovedores y ha sido orado por miles de personas a través de los siglos, porque expresa con una sinceridad desgarradora, la necesidad de ser perdonado por Dios.

Cuando el salmista pide desata mis labios, Oh Señor, me  parece que desea sentirse liberado de la culpa para poder articular una alabanza. Expresa en definitiva el deseo de liberación del corazón y del alma, para que fluya el gozo del perdón, de la gratitud 
y de la devoción.
En última instancia, ¿cómo podríamos elevar una alabanza a Dios, si Dios mismo no nos purifica para estar ante Él?
La presencia santa de Dios merece todo honor y en ocasiones, creo yo, es preferible estar en silencio, confiando en su 
misericordia y su bondad.

¡Oh Señor, desata hoy nuestros labios, 
y pon una alabanza nueva para ti!

Ilustración:  Selcuk Demirel

miércoles, 27 de febrero de 2013

Reserva de bondad




¡Cuán grande es la bondad
que has reservado para los que te temen.
La derramas en abundancia sobre los que
acuden a Ti en busca de protección
y los bendices ante la mirada del mundo!
Salmo 31: 19


Con esta declaración del salmista podemos medita en la bondad que Dios nos ha mostrado. En mi caso particular, tengo que reconocer que realmente es asombrosa, no se puede medir y no podría describirla, me faltarían unos adjetivos adecuados.

Como todas las bendiciones de Dios y todas sus dádivas de amor, su bondad excede los límites de lo que somos capaces de entender. La vemos en su protección, en la seguridad de nuestra alma, y se extiende a nuestra casa y a nuestra familia. 

¡Oh Señor, eres la bondad misma!


Imagen tomada de la web

martes, 26 de febrero de 2013

Alivio y protección




Busqué a Jehová, y Él me oyó
y me libró de todos mis temores.
Salmo 34: 4

Todos tenemos ciertas rutinas que hacen que nuestros días se deslicen con aquello que llamamos normalidad.  En algún momento de ese trayecto, puede ocurrir algo imprevisto que nos toca interiormente. Puede ser algo muy sencillo como una suave llovizna, o cosas más complejas que afectan el trabajo, la familia, la salud o nuestras finanzas; en ese momento surge el temor: nos sentimos amenazados, confundidos, alarmados y atemorizados. Nos sentimos atrapados. 

Poco a poco nuestra  entereza se quiebra, nos sentimos débiles y en peligro. Pero hay esperanza. Eso es lo que nos cuenta el salmista: Busqué a Jehová, y Él me oyó 
y me libró de todos mis temores.

Es maravilloso pensar que  David (quien escribió este Salmo) y tantos hombres y mujeres cuyos relatos conocemos a través de las Sagradas Escrituras, fueron librados de todos sus temores porque Dios escuchó su oración. Si hacemos memoria, estoy segura que todos los que confiamos en el Señor, encontraremos situaciones en que fuimos liberados, consolados y animados por el Espíritu de Dios que es real y poderoso. Hacer ese ejercicio nos bendice fortaleciendo nuestra fe, y nos capacita para bendecir otras vidas a nuestro alrededor, atrapadas en sus propios temores. 

La cercanía del Señor nos trae el dulce alivio de su protección.  


Pintura: Carl Larsson
Suecia
1853 - 1919

lunes, 25 de febrero de 2013

Fragilidad



Hazme saber, Jehová, mi fin
y cuánta sea la medida
de mis días;
sepa yo cuán frágil soy.
Salmo 39: 4 


Una confianza inquebrantable en Dios es la que anima al salmista a elevar esta súplica. Sin duda es un poema triste que ha brotado en horas de soledad, enfermedad o tristeza porque, cuando estamos contentos, ¿quién se acuerda de lo frágil que es la nuestra vida?

Sepa yo cuán frágil soy.La fragilidad de la que habla el salmista no solo tiene relación con "romperse" con facilidad sino también con esa sensación de deterioro que el paso de los años va dejando en nuestro organismo.

La salud y el vigor del cuerpo, son bienes que no se compran. Sabemos que muchas personas gastan mucho dinero tratando de prolongar la juventud, tratando de borrar las huellas de la edad en el rostro, etc. Lo que logran es una expresión "congelada" que delata superficialidad y poca credibilidad.

Aceptar todas las características de nuestra vida humana es parte de nuestra confianza en Dios; confianza y respeto por el diseño divino, validado por Jesús, el Hijo de Dios.

Hacer más consiente nuestra condición de fragilidad puede ayudarnos a ser mucho más humildes y a disfruta con gratitud y alegría el día de hoy que es un presente, un regalo de Dios Todopoderoso.

¡Señor, desde nuestra fragilidad te adoramos!

Pintura: Gabriel Schachinger
Alemania
1850 - 1913

domingo, 24 de febrero de 2013

Incomparables recursos



Estos confían en carros,
y aquellos en caballos;
más nosotros del nombre
de Jehová, nuestro Dios,
haremos memoria
Salmo 20: 7


Los carros y caballos pueden ser imponentes a nuestros ojos; su aspecto puede ser espectacular y brillante; pero los ojos de la fe saben que en el Dios invisible podemos confiar plena y totalmente.
En tiempos del salmista la máquina más efectiva en el campo de batalla era el carro de guerra, pero él considera el nombre de Jehová, nuestro Dios, la mejor y mayor defensa.

Jehová, Dios, el gran Yo Soy, inmutable, santo, siempre presente, infinito y eterno; le damos honra cuando confiamos en Él. No podemos olvidar su nombre que es incomparable y en el ponemos toda nuestra confianza y nuestra adoración.

¡Oh Señor, hoy queremos adorarte y honrar tu santo nombre!
"Nombre que es sobre todo nombre"


Pintura: René Magritte
Bélgica
1898 - 1967

sábado, 23 de febrero de 2013

Amor en acción


Bienaventurado el que piensa
en el pobre;
en el día malo lo librará Jehová.
Salmo 41: 1

Cuando hemos conocido el amor del Señor, hay una sensibilidad especial por el que sufre necesidad. No es solamente dar limosna, el salmista dice Bienaventurado el que piensa en el pobre queriendo significar que se trata de una verdadera preocupación y un real interés y compasión. Hay una recompensa espiritual para todos los que llevan el amor de Dios al terreno de la acción; hay una bienaventuranza pero además el salmista nos dice que Dios lo toma en cuenta. Pero me parece que no hay mayor recompensa que sentir que podemos mostrar a través de lo que hacemos, algo del inmenso amor que hemos recibido de Dios.

¡Oh Señor, danos hoy verdadera compasión por el que sufre!


Pintura: "Una Mano Amiga"
Eugene de Blaas
Italia
1843 - 1932

viernes, 22 de febrero de 2013

Amor y disciplina



Conozco, Jehová,
que tus juicios son justos
y que conforme a tu fidelidad
me afligiste.
Salmo 119: 75

Conforme a tu fidelidad me afligiste. Es difícil comprender cómo alguien puede considerar de justicia, ser afligido. Del mismo modo como es difícil que un hijo se alegre porque recibe un castigo de su padre, pensando: "necesitaba ser disciplinado".

Todo lo que viene de la mano de Dios es para nuestro beneficio. Los momentos de prueba y dificultad en ocasiones nos parecen dolorosos y hasta injustos; pero luego nos damos cuenta que fueron un aprendizaje necesario y que forman parte de nuestro crecimiento espiritual. En el libro de Hebreos leemos: "Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella 
han sido ejercitados"

Se sabe que el amor humano cuando es permisivo y deja hacer sin control,  es tan dañino como el amor controlador que todo prohíbe y censura. El amor de Dios es santo y perfecto. La voz de Dios tiene muchos matices pero siempre es su santo Amor el que nos guía cuando estamos desorientados, nos consuela en el dolor y nos corrige llamándonos cuando equivocamos el camino.

Pintura: John William Waterhouse
1849 - 1917 


"Dios nos susurra en nuestros placeres,
nos habla en nuestra conciencia,
pero nos grita en nuestros dolores"
C. S. Lewis


jueves, 21 de febrero de 2013

Más poderoso




Alzaron los ríos, Jehová,
los ríos alzaron sus voces;
alzaron los ríos sus olas.
Jehová en las alturas
es más poderoso
que el estruendo de las muchas aguas,
más que las recias olas del mar.
Salmo 93: 3, 4

Todo este Salmo 93 es un canto a la majestad de Dios.
Todo el poder del universo está en sus manos: el orden cósmico, las fuerzas de la naturaleza, el ritmo de la historia, la vida y la muerte, todo está en su mano.

Al comparar el poder de Dios con la potencia de las aguas, el salmista nos permite vislumbrar la majestuosidad de Dios que está infinitamente por sobre el estruendo de las muchas aguas y es muchísimo más que las recias olas del mar.


Fotografía: Cacataras de Niagara, desde el lado de Canadá

miércoles, 20 de febrero de 2013

Misericordia y clemencia



Misericordioso y clemente
es Jehová,
lento para la ira
y grande en misericordia.
Salmo 103: 8

Grande en misericordia. Si no fuera por la misericordia abundante del Señor no alcanzaríamos el perdón para nuestras faltas. Su compasión se manifiesta cuando nos acercamos a Él y nos acoge en su santo amor. Su clemencia se manifiesta en que mereciendo un castigo, Dios nos da nuevas oportunidades.

Cuando alguien va conduciendo su auto y no se detiene en un disco "Pare" se expone a la sanción que está estipulada en la Ley de Tránsito. Si es detenido por esta falta, sólo un acto de clemencia de la autoridad, podría salvarlo del "castigo" porque se trata de una infracción que es considerada "falta gravísima" (al menos aquí en Chile). Recordemos que las reglas del tránsito proveen un marco seguro para el flujo vehicular.
Lo que corresponde es cumplir la Ley  y enseñar 
a otros a hacer lo mismo.

Los mandamientos tienen un rol importante frente a Dios y frente a nuestro prójimo; nos ayudan a caminar seguros y rectamente delante del Señor. La misericordia de Dios no invalida la Ley, como tampoco significa que podemos dejar de observarla y cumplirla. 
La misericordia de Dios es un regalo que Dios mismo nos da, en la medida y condiciones que sólo Él determina.

Guardamos sus mandamientos por amor a nuestro Padre Dios, que nos ha dado de su gracia aun sin merecerla. 

¡Oh señor, míranos hoy con tu misericordia!

Pintura: Albert Raudnitz
Alemania
1814 - 1899




martes, 19 de febrero de 2013

Único y santo Dios



No hay santo como Jehová;
porque no hay nadie fuera de ti
ni refugio como el Dios nuestro
Libro primero de Samuel  2: 2

Estas palabras las tomé del libro primero del Profeta Samuel y son parte del canto de Ana, la madre del Profeta y Juez de Israel. La historia de Ana es muy conmovedora porque se trata de una mujer que sufre por no tener hijos en una época en que esto constituía una desdicha y una afrenta. Su oración representa el clamor íntimo, la súplica del alma que ve en Dios el único recurso posible ante un dolor que se vive en soledad. Es tan grande la fe de Ana que ora con perseverancia, sabiendo que está pidiendo un milagro.
Dios le concede ese hijo tan deseado y ella 
lo dedica al servicio de Dios.

 Las expresiones de gratitud de Ana son 
semejantes a las del salmo 16:
Oh alma mía, dijiste a Jehová
-Tú eres mi Señor;
no hay para mi bien fuera de ti
Salmo 16: 2

El canto de Ana ha quedado registrado en la Biblia para bendición de quienes lo leen, (lo leemos), porque la alabanza a Dios tiene un sentido de eternidad que tal vez no alcanzamos a dimensionar.  No hay otro Dios como nuestro Dios. Lo dijo Ana y lo han dicho hombres y mujeres de todas las épocas. No es religiosidad; es la certeza que proviene de la vivencia, de la fe puesta en acción y sellada con respuestas concretas de un Dios vivo, 
que se compadece de sus hijos.

¡Oh Dios, pongo delante de ti mi oración!
¡estoy confiando en tu santo amor!


Pintura: Scott Burdick

lunes, 18 de febrero de 2013

Sendero



La justicia irá delante de Él
y sus pasos nos pondrá
por camino
Salmo 85: 13

El salmista nos muestra en este salmo 85,  cuatro atributos divinos: 
misericordia, verdad, justicia y paz.
Para nosotros hoy la misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron en la cruz de Cristo. Allí mismo quedó señalado el camino. 

Sus pasos nos pondrá por camino. Podemos seguir sus pisadas, poniendo los pies donde Él los puso antes. No es solamente seguir su ejemplo; es mucho más que eso porque sus pisadas han allanado el camino para nosotros.
Él nos prepara un camino apropiado y a la medida de nuestra fuerza y capacidad. Pero lo más extraordinario es que además, no nos deja solos. Su fiel compañía, es aliento; es su presencia santa rodeándonos con su santo Amor.

Pintura: Harald Sohlberg
Noruega
1869 - 1935

domingo, 17 de febrero de 2013

Esperanza y fe




Levantemos corazón y manos
al Dios de los cielos.
Libro de Lamentaciones 3: 41

Estas líneas que parecen tomadas de algún salmo, en realidad pertenecen al Profeta Jeremías en sus "Lamentaciones".
Las referencias históricas nos dicen que esta es una exclamación en medio del sufrimiento y el dolor del exilio del pueblo de Israel. Es muy significativo que aun en ese contexto el Profeta haga este llamado con vehemencia. Tiene fuerzas para ir con todo, corazón y manos, sentimientos y acciones, delante del Señor clamando por el perdón y esperando por su misericordia.

Nos recuerda el Salmo 77 que dice:
Al Señor busqué en el día de mi angustia;
alzaba a Él mis manos de noche, sin descanso;
mi alma rehusaba consuelo.

El profeta al igual que el salmista y tal como lo puede hacer el día de hoy cualquier persona, se coloca frente a Dios pidiendo ayuda, mostrando sus limitaciones, con todo su
arrepentimiento y con todo su dolor. 
Este acto de fe se transforma en un diálogo íntimo y personal con el Señor, donde los sentimientos de abandono finalmente se transforman en esperanza y alivio.

¡Oh Señor, levantamos hoy  nuestro corazón y manos
para recibir tu perdón y la bendición de tu amor!

Pintura: Robert Silvers
Estados Unidos
nació en 1968

sábado, 16 de febrero de 2013

Cantando




¡Cantad con gozo a Dios,
fortaleza  nuestra!
¡Al Dios de Jacob
aclamad con júbilo!
Salmo 81: 1

Esta es una invitación a celebrar alegremente una fiesta en honor a nuestro Dios. Celebramos su poder, su misericordia, su bondad y su presencia santa.
Celebramos a Dios que en su inmensa grandeza, decide habitar en medio de las familias de la tierra, trayendo su Luz, su Paz, su Verdad y su Amor, brindándonos su protección.

¡Te alabamos hoy, Señor, con todo el corazón!
¡Eres nuestro Dios y nuestro Padre!

Pintura: FrederickMorgan
Inglés
1847 - 1927

viernes, 15 de febrero de 2013

Bendición y justificación




Él Recibirá bendición de Jehová
y justicia del Dios de salvación.
Salmo 24: 5

¿De quién habla el salmista? 
¿Quién es la persona que recibirá bendición... y justicia del Señor?
El mismo salmista nos lo aclara: 
"El limpio de manos y puro de corazón;
el que no ha elevado su alma a cosas vanas"

¿Cómo se logra?
El salmo 119 está lleno de sabiduría al respecto. Pero me gusta el verso 56 que dice: "Estas bendiciones tuve porque guardé tus mandamientos"
Sin duda no hay mayor bendición que la del Señor. Su bendición y su justicia la recibimos cuando nos mantenemos fieles a sus preceptos, porque finalmente esta es la manera de limpiar nuestras manos, es decir nuestras acciones son limpias y el corazón se purifica.  

Me parece que esta reflexión no estaría completa si la dejásemos hasta aquí. Tenemos que reconocer que nuestros buenos propósitos muchas veces quedan en eso: en buenos propósitos. El Apóstol San Pablo lo dice con gran honestidad en su carta a los Romanos: "Porque no hago el bien que quiero; sino el mal que no quiero, éste hago".  El mismo Apóstol pregunta: "¿quién me librará de este cuerpo de muerte?"
 Finalmente concluye: "Gracias doy a Dios por Jesucristo Señor nuestro" porque es a través de su gracia redentora, y no por nuestros propios méritos que alcanzamos la mayor bendición posible que es la justificación ante nuestro Dios.

¡Oh Señor, necesitamos ser limpios y recibir tu bendición!

Pintura: George Romney
Inglés
1782 - 1802

jueves, 14 de febrero de 2013

Del Amor




Te daré gracias, Señor, en medio de toda
la gente;
cantaré tus alabanzas entre las naciones.
Pues tu amor inagotable es mas alto que
los cielos;
tu fidelidad alcanza las nubes.
Salmo 108: 3, 4

Este es un cántico de gratitud, de un corazón confiado en Dios Todopoderoso. Un canto que brota en forma espontánea, con alegría, con entusiasmo y plena convicción.

¿Cómo expresamos nosotros nuestro amor a Dios?
¿Cómo expreso yo mi amor y gratitud a Dios?
No existe una formula. El salmista lo hace a su modo, con los instrumentos que domina y que tiene a su alcance. Usa palabras que tienen sentido para él,  con un compromiso que va mucho más allá de la emoción del momento.

Se dice que este salmo está compuesto por fragmentos de otros dos salmos (muy reconocibles). Eso nos confirma que los salmos son orados de muchas maneras y que lo importante es que podamos apropiarnos de las palabras, para que tengan real sentido y significación delante del Señor.

¿Cuáles son esas expresiones que brotan de nuestro corazón, cuando meditamos en su amor inagotable más alto que los cielos y su fidelidad que alcanza las nubes?

Estoy convencida que alabar y agradecer a Dios en palabras sonoras, no sólo en el pensamiento, nos ayuda a fortalecer nuestra fe (que viene por el oir) y nos abre un espacio de diálogo poderoso, con un Dios que verdaderamente ve y escucha en lo secreto, pero que espera y anhela el canto de amor de sus hijos.

Recientemente escuché a una persona pedir: 
"Señor, quiero perderme en tu amor"
y esa oración me sobrecogió. 
Me apropio hoy de esas palabras y digo:

¡Oh Señor, quiero perderme hoy en la inmensidad 
de tu santo amor!

Pintura: (detalle) Vincent Jean Baptiste Chevilliard
Francia
1841 - 1904


miércoles, 13 de febrero de 2013

Sustento del alma




Si tu Ley no hubiese sido
mi delicia,
ya en mi aflicción
hubiera perecido.
Salmo 119: 92

Aun en nuestros días la Palabra del Señor, el texto bíblico, trae esperanza, regocijo, paz duradera y salud del alma en tiempos de aflicción, desesperanza o depresión. Muchas personas pueden (podemos) decir como el salmista:  Si tu Ley (Si tu Palabra) no hubiese sido mi delicia, ya en mi aflicción hubiera perecido.

Nuestro sustento espiritual diario viene del Señor a través de su Palabra. Me encanta como lo dice el profeta Ezequiel, cuando habla del pastoreo espiritual de Dios para sus ovejas: "Yo mismo saldré a buscar a mis ovejas y las encontraré... les daré buenos pastizales...descansarán en lugares agradables y se alimentarán con los abundantes pastizales verdes de las colinas... vendaré a las heridas y fortaleceré a las débiles"
Haber encontrado este pasaje bíblico es emocionante para mi, por una parte, lo veo como la confirmación de la afirmación del salmista y por otra es la "delicia" de comprobar una vez más que la Santa Biblia, a pesar de estar compuesta por muchos libros, tiene Un mensaje que es reiterado de muchas maneras. Es el Espíritu de Dios que inspiró a los autores unificando el mensaje: el santo Amor de Dios por cada uno de sus hijos.


Pintura: Henri Lebasque
Francia
1865 - 1937


martes, 12 de febrero de 2013

Lámpara y lumbrera



Lámpara es a mis pies tu Palabra
y lumbrera a mi camino.
Salmo 119: 105

Las  palabras de este verso son claras y reiterativas: La Palabra de Dios es la luz de la vida. Tiene un sentido espiritual pero también un sentido práctico.

Las lumbreras pueden orientar el camino, señalar una dirección, inspirarnos y elevar nuestro espíritu. 
En un camino abrupto, escarpado, o en la senda estrecha y con bifurcaciones necesitamos algo más cercano, que se ajuste a nuestras necesidades reales: algo como una lámpara.

Ya no usamos lámparas como las que conoció el salmista, que debían ser limpiadas y preparadas con regular frecuencia, para su buen funcionamiento. En nuestros días, cuando decidimos lanzarnos en una aventura nocturna a campo traviesa, nos preparamos con linternas o lámparas especiales.

Si realmente deseamos que nuestro camino sea iluminado y guiado por la Palabra de Dios, necesariamente tendremos que comenzar por acercarnos a ella, buscando no sólo la inspiración espiritual sino también la luz que impedirá que nuestro pie tropiece.

¡Oh Señor, que nuestra lámpara permanezca encendida hoy!

Pintura: Marianne Stokes
Austria
1855 - 1927

lunes, 11 de febrero de 2013

Generosidad



Cuando abres tu mano,
sacias el hambre y la sed de todo ser
viviente
Salmo 145: 16

La bondad de Dios y su generosidad tienen mil caminos e infinitos modos de expresión, pero todos están impregnados de los santos atributos de Dios: justicia, amor, misericordia, equidad, eternidad... y todos los demás. No puede ser de otro modo 
porque provienen de Su mano.

La complejidad con que Dios sacia el hambre y la sed de todo ser viviente quizás no la  podríamos dimensionar. Pensemos por ejemplo, en el ciclo productivo de la tierra donde además de la mano que administra la siembra-cosecha, intervienen las condiciones climáticas, las nubes, el sol, el aire, los agentes polinizadores y muchos otros factores. Dios abre su mano y todo calza como un engranaje perfecto.

Sacias el hambre y la sed de todo ser viviente. Hay tantos seres vivos en el desierto, en el mar, en la cordillera, y en muchos otros lugares que dependen únicamente del sustento de Dios. Nosotros también, pero nos cuesta visualizarlo. Nuestros padres se preocuparon de alimentarnos en la infancia, velaron por nuestras necesidades, pero además están esas otras fuentes de nutrición: los amigos, los maestros y tantos medios inesperados a lo largo de nuestra vida; ¿no es esto parte del sustento amoroso de Dios que abre su mano generosamente?

¡Oh Señor, tu santo amor es abrumador!
¡Bendito sea Tu nombre!



Pintura: Wilhelm List
Austria
1863 - 1918


domingo, 10 de febrero de 2013

Oportunidades




Invoqué en mi angustia a Jehová,
y Él me oyó;
...
Descendí a los cimientos
de los montes.
La tierra echó sus cerrojos
sobre mi para siempre;
mas Tú sacaste mi vida
de la sepultura,
Jehová, Dios mio.
Cuando mi alma desfallecía
en mí,
me acordé de Jehová,
y mi oración llegó hasta Ti,
hasta tu santo Templo.
(Libro de Jonás cap. 2)

Hoy me apartaré por un momento del libro de los Salmos. He encontrado esta oración del Profeta Jonás, que tiene mucho de algunos salmos que ya conocemos. Con toda seguridad el Profeta conocía los salmos y hasta tendría sus favoritos.

La historia de Jonás es conmovedora. Se trata de un hombre justo, elegido por Dios para entregar un mensaje de arrepentimiento a una ciudad importante. Pero Jonás tiene sus propios juicios y cree que aquella ciudad no merece una oportunidad. Siguiendo sus ideas, Jonás se embarca y viaja  en dirección contraria, sobreviene una tempestad y se da cuenta que esta es la manera que Dios usa para recordarle que ha desobedecido; se declara "culpable" con lo cual es echado al mar. Pero Dios tenía preparado un gran pez para salvar la vida de Jonás. Es justamente en el vientre de ese pez donde Jonás levanta esta oración.

Tenemos que reconocer que hoy como en los tiempos antiguos, nuestras decisiones y nuestras acciones  lejos del Señor, nos llevan a situaciones difíciles, peligrosas y de muerte. Pero el corazón misericordioso del Señor, escucha nuestras súplicas, nos rescata de maneras asombrosas, nos brinda nuevas oportunidades y nos lleva al lugar seguro. 

¡Gracias Señor, muchas gracias porque escuchas nuestras súplicas!

Imagen: Jonah and the whale
Israel Travel Poster
autor: Jean David (1908- 1993)


sábado, 9 de febrero de 2013

Verdadera ayuda




Danos socorro
contra el adversario,
porque vana es la ayuda
del hombre
Salmo 108:12

Cuando pedimos la ayuda de Dios en cualquier asunto, generalmente ya tenemos algún plan o hemos tomado alguna decisión al respecto y lo que pedimos es que Dios nos ayude con aquello. 
El salmista dice vana es la ayuda del hombre, y con esta afirmación nos da a entender que ha experimentado decepciones o ha tenido malas experiencias cuando ha confiado en la ayuda humana.

Si la ayuda humana es vana, podemos estar seguros que cuando buscamos la ayuda de Dios, jamas seremos defraudados.

En la medida que crece nuestra fe podemos experimentar que es mucho más seguro dirigirnos a Dios en primer lugar para solicitar su ayuda y siempre Él nos mostrará el mejor camino a seguir. La razón es muy sencilla: nuestro Dios es poderoso y sus recursos son ilimitados; pero además Dios nos ama.

¡Oh Señor, deposito hoy toda mi confianza en Tí!

Pintura: Diarmuid Kelley

viernes, 8 de febrero de 2013

Despliegue




¡Engrandécete, Jehová, en tu poder!
¡Cantaremos y alabaremos
tu poderío!
Salmo 21: 13

¡Engrandécete, Jehová, en tu poder!. Hay situaciones tan abrumadoras, y nos sentimos tan cansados, que realmente nos gustaría que el Señor se mostrara con todo su poder: para librarnos, para consolarnos, y para resolver de una manera drástica aquello que nos hace sufrir. Pero justamente porque Dios es soberano y poderoso, tenemos que confiar plenamente en su grandeza.
Sin embargo, creo que es bueno recordar que a cada momento Dios nos muestra su inmenso poderío en tantos detalles cotidianos: está en el amanecer, en el milagro de la vida, en el reloj que controla el desplazamiento del sol a lo largo del día y en miles y millones de detalles  que conforman toda la belleza y el misterio de la creación.

Cantemos y alabemos hoy a nuestro Dios pensando en un sueño maravilloso: llenar los valles y los montes; llegar hasta la orilla del mar con un gran cántico de alabanza digno de toda su majestad, y que resuene en todo el universo.


¡Oh Dios, Hoy te entrego mi adoración por 
tu poder que es ilimitado!
¡Santificado sea tu nombre en toda la tierra!


Pintura: John Michael Carter

jueves, 7 de febrero de 2013

En la tierra



Confía en el Señor y haz el bien;
habitarás en la tierra
y te apacentarás de la verdad
Salmo 37: 3

Confía en el Señor y haz el bien. Confiar y esperar en el Señor son pasos difíciles, hay que reconocerlo.
Hay mucha sabiduría en la recomendación Haz el bienporque cuando nos mantenemos ocupados, nuestra mente descansa. Salir de nosotros mismos para hacer el bien, nos brinda la posibilidad de ser bendecidos y gratificados porque somos portadores de la bendición de Dios. Como lo dice el Apóstol San Pablo, todo lo hacemos "de parte del Señor" y "como para el Señor".

 La tierra es el lugar dispuesto por Dios para nuestra habitación, pero Él no nos deja solos, nos "apacienta", nos rodea con la Verdad. Cuando nos sentimos cansados, agotados o frustrados, podemos seguir adelante, por la senda correcta, paso a paso, oración tras oración, porque somos "arropados" con la fuerza de la Verdad, la gracia bendita del Señor, que no nos abandona en ningún instante, aun en nuestras dudas.

¡Oh Señor, ayúdanos a confiar mucho más en Ti!


Pintura: Barrie Maguire

miércoles, 6 de febrero de 2013

La fuente de mi esperanza




Tu eres mi refugio y mi escudo;
Tu palabra es la fuente de mi esperanza.
Salmo 119: 114


Podemos esperar confiadamente en la palabra del Señor, en sus promesas y en su misericordia, porque es confiable y veraz. 

Esperar en el Señor es el bálsamo que alivia nuestros pesares y trae sosiego al alma. Cuando nuestro ánimo decae, cuando llegan las dudas, cuando nos vemos sobrepasados por nuestras circunstancias cotidianas, podemos recurrir a la fuente de nuestra esperanza,  para sentirnos fortalecidos y saber que el Señor es nuestro refugio y nuestro escudo.

¡Gracias Señor, porque Tu eres la fuente de nuestra esperanza!

Pintura: Ilia Galkin
1860 - 1915

martes, 5 de febrero de 2013

Libertad



Busqué a Jehová, y el me oyó
y me libró de todos mis temores
Salmo 34: 4

Hay ocasiones en que nuestros temores se van transformando en una prisión donde quedan atrapadas nuestras emociones. Tenemos temores de todo tipo; tememos sentir decepción ante nuestras expectativas que podrían no cumplirse, tenemos temor de que se repitan antiguas malas experiencias o sencillamente tememos sufrir. De cualquier modo, vamos perdiendo lucidez, armonía 
y paz espiritual.

Busqué a Jehová, y el me oyó. El salmista nos enseña una gran lección de perseverancia y fe. Busca donde sabe que obtendrá la respuesta que necesita, se lanza con toda el alma, se entrega por completo a la esperanza cierta en el Señor, Dios Todopoderoso.

Me libró de todos mis temores.  Cuando entregamos en oración nuestros temores recibimos del Señor serenidad, paz, fe, convicción, alivio y libertad espiritual.  Dones de amor que sólo Dios puede dar a quienes confían en Él.

¡Oh Señor, gracias por la libertad emocional que nos das!


Pintura: Catrin Welz-Stein
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...