domingo, 30 de septiembre de 2012

Las respuestas




Con tremendas cosas
nos responderás Tú en justicia,
Dios de nuestra salvación,
esperanza de todos los términos
de la tierra
y de los más remotos
confines del mar.
Salmo 65: 5

Dios responde fielmente y en justicia todas nuestras oraciones; las oraciones de quienes confían en Él y han sido justificados a través de Jesucristo. Por eso dice el salmista Dios de nuestra salvación.

Esa esperanza está disponible para todos los que habitamos la tierra, incluso para aquellos que navegan en mares distantes. Porque la fe es una planta de crecimiento universal, sobre la tierra, en la ribera de los ríos y también en las aguas del mar.

Todos los que confiamos en el Señor podemos decir junto al salmista ¡Con tremendas cosas nos respondes, Dios de nuestra salvación!


Pintura: Carlos Perot
(Carlos Pelikan Rotter)
Artista chileno
1919 - 2003

sábado, 29 de septiembre de 2012

Para siempre




El Señor tiene su trono sobre las 
lluvias;
el Señor reina para siempre
Salmo 29: 10
(NVI)

Desde nuestra visión humana de las cosas y de la vida, es difícil llegar a comprender la eternidad de Dios. Nos gusta la inmediatez. Nuestra sociedad ha desarrollado y junto a esto lo hemos asumido, la idea de que todo es perfectible, por tanto no importa cuando dure; siempre podrá ser  reemplazado por algo mejor. Vivimos en la cultura de lo desechable, de lo light. Incluso los electrodomésticos y otros artículos de uso diario, como por ejemplo los relojes, ya no son para toda la vida, son desechables.

Dios, nuestro Dios y Padre es eterno; para siempre, completo, duradero, no cambia, no descansa, no se fatiga, no necesita dormir. Es muy distinto a nuestra naturaleza finita y perecible: tiene su trono sobre las lluvias (algo muy difícil de imaginar)

¡Oh Señor, Tu reinas para siempre y todo lo gobiernas!





Pintura: Beatriz Leyton
artista chilena contemporánea
nacida en 1950, en la ciudad de Punta Arenas


viernes, 28 de septiembre de 2012

Una imponente roca




Desde el extremo de la tierra
clamaré a Tí
cuando mi corazón desmaye.
Llévame a la roca
que es más alta que yo.
Salmo 61: 2

Una imponente roca de seguridad, es el refugio que encontramos en Dios. No importa el lugar dónde nos encontremos, no importa cuán abandonados o acongojados nos estemos sintiendo; el Señor es aquella imponente roca, que representa el refugio oportuno.

Para el salmista la presencia de Dios es tan grande que aun al usar una metáfora para significar su protección, lo hace dejando en claro que se trata de algo imponente, "más alto que yo", fuera de todo límite humano. Así es nuestro Dios y Padre: Todopoderoso, eterno, sublime y al mismo tiempo, siempre dispuesto a escuchar nuestra voz, especialmente, aquella voz que nace del desamparo, del extremo de la tierra  y de un corazón que reconoce su fragilidad porque desmaya.

¡Oh Señor, llévame hoy a la roca que es más alta que yo!



Pintura: Pedro Lira
artista chileno
1845 - 1912

jueves, 27 de septiembre de 2012

A Tí clamaré



A ti clamaré, Jehová.
¡Roca mía,
no te desentiendas de mí,
no sea que, dejándome Tú,
llegue a ser semejante a los que 
descienden al sepulcro!
Salmo 28: 1

Este mismo verso en otra versión (NTV), dice:
"A Tí elevo mi oración, oh Señor, roca mía;
no cierres tus oídos a mi voz.
Pues si guardas silencio,
mejor sería darme por vencido y morir."

Hay muchos momentos en que sentimos la fragilidad de la vida; sentimos que la muerte es una realidad cercana; y puede parecer contradictorio, pero es justo en esos momentos cuando la eternidad de Dios es también muy real. Él es la Roca Eterna que sustenta y da seguridad a nuestra vida. En Él está nuestra fortaleza, nuestro refugio y nuestro canto de victoria.

¡Bendito sea el Señor, que escucha nuestros ruegos! 


Pintura: Pedro Lira
Artista chileno
1845 - 1912

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Entrega




Entrega al Señor todo lo que haces;
confía en Él, y 
Él te ayudará
Salmo 37: 5


Este hermoso verso yo lo conocía en una versión distinta. Me parece que aquí es más directo y sencillo. Lo he tomado de la Santa Biblia en la versión llamada "Nueva Traducción Viviente".

Entrega al Señor todo lo que haces. Esto sin duda requiere absoluta confianza, dependencia  y humildad. Hay que reconocer que es difícil porque nos cuesta entregar el control de lo que hacemos o decidimos; nos gusta sentir que podemos resolver nuestros propios asuntos y luego pedimos la ayuda de Dios.
El salmista nos invita a invertir el orden, es decir: entregar primero nuestro quehacer, nuestras decisiones y nuestro camino al Señor y luego pedir su ayuda, la que tendremos aun sin solicitarla.

Señor, enséñanos a entregarte nuestro quehacer el día de hoy.


Pintura: Sergio Stitchkin Litvak
Artista chileno contemporáneo 

martes, 25 de septiembre de 2012

Restauración




¡Dios restáuranos!
¡Haz resplandecer tu rostro
y seremos salvos!
Salmo 80: 3

A lo largo del salmo este verso se repite tres veces, como una especie de estribillo, pero también por la necesidad del corazón. Al salmista le basta la mirada atenta de Dios para sentirse a salvo.
La primera vez exclama: ¡Dios restáuranos!
La segunda vez dice:  ¡Dios de los Ejércitos, restáuranos!
Y por último: Jehová, Dios de los Ejércitos, restáuranos!

La oración va creciendo y se eleva cada vez con mayor fuerza, como un ave que aletea cada vez con mayor intensidad porque se encuentra más libre, en pleno vuelo. Así también parece moverse la fe, en esta intensa oración .
Oh Dios, recupéranos para Ti

"Señor -¿a quien iremos?, solo Tu tienes palabras de vida eterna"
(Evangelio según San Juan)


Pintura de José Balmes
artista chileno contemporáneo

lunes, 24 de septiembre de 2012

Nombre santo



Redención ha enviado
a su pueblo;
para siempre ha ordenado
su pacto.
¡Santo y temible es su nombre!
Salmo 111: 9


Redención. Esta es sin duda la palabra más hermosa para todos los cristianos. Sus letras fueron escritas con un amor sublime y total  cuya profundidad no alcanzamos a percibir: el Amor de Dios.
Jesús es el autor de ella.
Allí se expresan nuestras esperanzas, nuestra fe y nuestro mayor tesoro espiritual.

Santo y temible es su nombre. El nombre entero o el carácter de Dios es digno de la más profunda reverencia  porque es perfecto, completo, íntegro y santo. No debería ser 
mencionado sin un pensamiento solemne, ni oído sin un profundo homenaje.


El salmista nos invita a tener esta conciencia reverencial de la eternidad y santidad de Dios, abandonando todo uso trivial de su santo nombre.

¡Oh Señor, santificado sea Tu nombre en toda la tierra!





"Cristo sanando a los enfermos"
Mural Iglesia de la Vicaría General Castrense
Santiago de Chile
del pintor chileno Pedro Lira

domingo, 23 de septiembre de 2012

Nombre glorioso




No a nosotros, Jehová,
no a nosotros,
sino a tu nombre da gloria,
por tu misericordia, por tu verdad.
Salmo 115: 1

El nombre de nuestro Señor es glorioso y santo.

La repetición de "no a nosotros" es tal vez una referencia a nuestra tendencia natural a la auto alabanza y egocentrismo; porque realmente nos cuesta limpiar el corazón y reconocer con real honestidad, que solo Dios es digno de toda alabanza y todo honor.
Así, nuestros logros no son más que un pálido reflejo de la misericordia de Dios y de su inmenso Amor de Padre. Todo le pertenece, por creación y por su soberanía.

Una y otra vez debemos decir: No a nosotros, sino a tu nombre, pertenece la gloria y el honor, por tu misericordia, por tu verdad.


Pintura: Consuelo Orb
Artista de pintura ingenua, chilena

sábado, 22 de septiembre de 2012

En medio de la muchedumbre




Yo alabaré a Jehová en gran
manera con mi boca;
en medio de la muchedumbre
lo alabaré
Salmo 109: 30

El salmo 109 es una oración donde el salmista pide a Dios que traiga juicio sobre los que lo han calumniado. De todos los salmos imprecatorios este es el más extenso y más vehemente.
Puede ser sorprendente encontrar este tipo de oraciones, pero por otra parte, nos deja saber que Dios acoge la honestidad del corazón y, el salmista encuentra descanso para su alma. Hacia el final del salmo nos damos cuenta que se produce la liberación, llega la paz y nos encontramos con este verso de alabanza y confianza en Dios.


En medio de la muchedumbre lo alabaré. En medio de la muchedumbre lo más fácil y espontáneo es hacer lo que todos hacen. Son las grandes masas las que vociferan como una sola voz, levantan un grito potente, muchas veces de protesta, al amparo del  anonimato. 

Me gusta que el salmista, parece no tener en cuenta lo que los demás hacen a su alrededor, porque él ha decidido alabar a su Dios, aun en medio de la muchedumbre encuentra la calma y la serenidad para elevar una alabanza. Es la mayor prueba de que ha sido liberado de su carga emocional.

Gracias, Señor, gracias porque Tu nos conoces, nos entiendes,
acoges nuestros estados de animo y nos regalas Tu Paz.

Pintura: Sebastian Valenzuela Portales
artista chileno contemporáneo

viernes, 21 de septiembre de 2012

A la presencia




A la presencia de Jehová
tiembla la tierra,
a la presencia del Dios de Jacob,
el cual cambió la peña
en estanque de aguas
en fuente de aguas la roca.
Salmo 114; 7, 8

La grandeza y el poder sobrenatural de Dios es reconocido por toda su creación. Las Sagradas Escrituras nos narran detalles sobrenaturales, donde Dios intervino directamente, durante la salida del pueblo de Israel, de Egipto.


Si de la peña brotó agua y se abrieron manantiales, Dios también puede tocar nuestros corazones, ablandarlos con las gotas de su misericordia y llenarlos con el rocío de su Espíritu de Verdad, para transformarlos en corazones humildes, sensibles y piadosos, que se pueden unir al canto universal que exalta el poder de Dios.



"Fuentes de mi jardín"
Claudio Bravo
destacado pintor chileno
1936 - 2011

jueves, 20 de septiembre de 2012

Canto de alabanza



Alabad a Jehová,
invocad su nombre,
dad a conocer sus obras 
entre los pueblos
Salmo 105: 1

El salmo 105 es un largo poema que enumera los eventos extraordinarios y maravillosos que Dios hizo con el pueblo de Israel, cuando lo sacó de la esclavitud en Egipto. Así el salmista va construyendo su canto de adoración a Dios.

Quizás hoy es un buen día para adorar a Dios trayendo a nuestra memoria hechos concretos, en los que reconocemos la intervención de Dios obrando en nuestro beneficio. 
Para mi es extraordinario poder reunirme con mi querida hermana Pilar, después de 10 años sin vernos; pero con muy poco esfuerzo podría hacer una larga lista.

Uniéndonos a la voz del salmista, podemos decir:
¡Oh Dios, recibe nuestra alabanza hoy!

Pintura: Ezequiel Plaza
artista chileno
1892 - 1947

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La verdadera fuerza




El rey no se salva
por la multitud del ejército
ni escapa el valiente
por la mucha fuerza.
Salmo 33: 16

Estos versos han sido comprobados a través de la historia de la humanidad, de diversas maneras. Los batallones más fuertes han sido derrotados cuando Dios está en contra de ellos. Aun los imperios más poderosos no han logrado sobrevivir, cuando desde los cielos ha emanado un decreto anulando ese poder. 

El poder de todo ser humano es limitado y precario ante la voluntad y la grandeza de Dios.

Algo similar ocurre en nuestras pequeñas y personales batallas; o en nuestro "reino" privado. Es Dios Todopoderoso quien nos provee de sabiduría, fuerza, gracia y oportunidades para defendernos con éxito y alcanzar la victoria.


Pintura chilena contemporánea
Alberto Ludwig

martes, 18 de septiembre de 2012

Una nación bienaventurada




Bienaventurada la nación
cuyo Dios es Jehová,
el pueblo que Él escogió
como heredad para sí
Salmo 33: 12

La gran riqueza de un pueblo es su gente; las personas que conforman una nación. Yo creo que los cristianos somos llamados a ser bendición dentro de la comunidad en que nos desenvolvemos y vivimos. Jesús dijo (Evangelio según San Lucas) que "el reino de los cielos es semejante a la levadura que una mujer tomó y mezcló con tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudado"

Nuestra influencia, como ciudadanos del reino de los cielos, es lo que se necesita para "leudar" nuestra sociedad; somos llamados a bendecir a la nación, o el pueblo, donde se desarrolla nuestra vida aquí en la tierra. Lo bendecimos con nuestras actitudes y comportamientos, permaneciendo apegados  a la Verdad y la rectitud, siendo fieles a la Ley moral de Dios, intercediendo por nuestras autoridades, abriendo nuestro corazón como un canal de bendición que se derrama generosamente
y alcanza  a quienes nos rodean.

Hoy que es 18 de septiembre, día nacional de celebración para todos los chilenos, quiero levantar una plegaria por Chile, mi país.

¡Oh Señor, que realmente seamos como levadura 
en el "amasijo" de nuestras comunidades!


imagen: copihue
Flor nacional de Chile

lunes, 17 de septiembre de 2012

Sacrificio y ofrenda



Sacrificio y ofrenda
no te agradan;
has abierto mis oídos;
holocausto y expiación
no has demandado.
Salmo 40: 6

Sabemos que el Señor valora mucho más la obediencia del corazón que cualquier ofrenda o ceremonia en su honor. La adoración es un acto voluntario e íntimo, donde el espíritu está en comunión con Dios. Podemos hablar con Él y también escuchar su voz.
La expresión del salmista has abierto mis oídos nos hace pensar que es Dios mismo quien nos capacita para escuchar su voz. El salmista logró escuchar y entender la voz de Dios. 
No sólo escucha, también desea honrarlo y obedecerlo perfectamente.

 ¿Qué podríamos ofrecerle a Dios que no le pertenezca?
Nuestra entrega voluntaria, nuestra devoción y nuestro amor son ofrendas que pueden agradar su corazón y enriquecer nuestra adoración. 



Pintura: Carmen Aldunate
destacada artista chilena contemporánea

domingo, 16 de septiembre de 2012

Sálvame



Sálvame de la boca del león
y líbrame de los cuernos
de los toros salvajes.
Salmo 22: 21

La figura del león rugiente es un símbolo de peligro o amenaza para nuestra alma. 
Hay mucha sabiduría en esta plegaria. El salmista dice  "sálvame", "librame" porque realmente  sólo Dios nos puede rescatar y llevarnos a un lugar de completa seguridad.


Pintura: Tere Ortúzar
artista chilena nacida en 1952

sábado, 15 de septiembre de 2012

Apariencias




No me afrentó un enemigo,
lo cual yo habría soportado,
ni se alzó contra mi
el que me aborrecía,
pues me habría ocultado de él;
sino tú, hombre,
al parecer íntimo mío,
¡mi guía y mi familiar!,
que juntos comunicábamos
dulcemente los secretos
y andábamos en amistad
en la casa de Dios.
Salmo 55 : 12, 13, 14

La traición de un amigo es muy cruel. Produce sentimientos contradictorios: tristeza, dolor, deseos de huir, enojo, temor, deseos de destruir al enemigo. Lamentablemente las deslealtades ocurren y son parte de nuestra naturaleza humana.
Pero hay algo valioso cuando traemos ante Dios nuestros sentimientos tal como los estamos viviendo, sin "suavizarlos", sin "maquillaje" de piedad. Digo que es valioso porque nos libera de cometer acciones que luego podríamos lamentar y también porque Él nos entiende, es nuestro aliado y abogado. Dios, que tiene toda la información, que conoce la verdad del corazón, es el juez más justo, más piadoso y más sabio.
Podemos confiar por completo en su sabiduría.

¡Gracias Señor porque eres nuestro refugio seguro!

Imagen: Beatriz Leyton
artista chilena contemporánea

viernes, 14 de septiembre de 2012

Desde Sión




Desde Sión, perfección
de hermosura,
Dios ha resplandecido
Salmo 50: 2

Esta es la introducción de un salmo que está dedicado a exaltar el poder de Dios. El salmista nos recuerda quien es Dios, nos hace reflexionar en la hermosura de su perfección y en la sublime  grandeza de su poder.
Desde el monte santo, o desde la capital espiritual y sus cimientos, Dios extiende su eternidad y resplandece.

Oh Señor, Tú eres único y eres nuestro Dios y Padre


Imagen: José Esteban Basso
pintor chileno contemporáneo

jueves, 13 de septiembre de 2012

Borra



Esconde Tu rostro de mis pecados
y borra todas mis maldades
Salmo 51: 9

El salmista clama por el perdón completo de su pecado. 
Ante la presencia resplandeciente de Dios todo adquiere su real dimensión y el salmista siente verdadero arrepentimiento y pesar. 

Borra todas mis rebeliones. Se refiere a la antigua creencia de que Dios tiene un registro de todos los actos humanos, pero yo creo que es sencillamente pedir una nueva oportunidad. Dios nos mira con bondad y misericordia y siempre atiende la súplica de sus hijos. 

En el libro de Lamentaciones leemos:
"Que por la misericordia de Jehová
no hemos sido consumidos,
porque nunca decayeron
sus misericordias;
nuevas son cada mañana
¡Grande es tu fidelidad!


Pintura de Claudio Tejerina
Artista chileno y contemporáneo

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Restauración



Devuélveme el gozo
de Tu salvación
y espíritu noble me sustente
Salmo 51: 12


Este salmo como ningún otro, muestra el profundo arrepentimiento y tristeza del salmista, porque ha tomado conciencia de la gravedad de sus errores.

Devuélveme el gozo de Tu salvación. Cuando nos hemos apartado de Dios y nuestra vida toma un giro equivocado, el perdón de Dios nos purifica y nos limpia. Es un gran consuelo saber que Dios en su bondad nos devuelve el gozo profundo y único que nos permite vivir en paz; digo lo devuelve no porque Él lo haya quitado, sino porque nosotros lo habíamos perdido.

 Espíritu noble me sustente. El salmista reconoce que solamente el Espíritu de Dios, espíritu recto y noble puede evitar que recaiga. Todos necesitamos ese sustento, esa fortaleza y ayuda. Nos equivocamos cuando pretendemos que con nuestras fuerzas y capacidades naturales podemos permanecer fieles a Dios.

Es oportuno recordar que podemos pedir, tal como nos enseña Jesús en la oración de todos los cristianos: "No nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal"

"Corazón de aire"
Concepción Balmes
pintora chilena contemporánea

martes, 11 de septiembre de 2012

Porque es el Rey de toda la tierra



Porque Dios es el Rey
de toda la tierra
¡Cantad con inteligencia!
Salmo 47: 7

Porque Dios es el Rey de toda la tierra. Para los cristianos y también para los que no lo son, Dios es el soberano que todo lo gobierna. Él es el Rey de toda la humanidad, de toda la tierra.

¡Cantad con inteligencia¡ Esta recomendación del salmista tiene relación con tomar en cuenta que cuando cantamos a Dios, cantamos al Rey del universo. Puede ser que los acordes sean hermosos, la composición musical sea maravillosa y las voces sean privilegiadas, pero para Dios ¿será eso cantar con inteligencia?

Sin duda, es el Espíritu de Verdad quien ilumina nuestra entendimiento y nos lleva a ofrecer una alabanza digna del 
Rey de Reyes.


Detalle, arpillera bordada de Violeta Parra
Destacada artista chilena, 1917 - 1967


"El silencio lleva en sí tu voz, como el nido la música de sus pájaros dormidos"
(frase atribuida a Rabindranath Tagore)




lunes, 10 de septiembre de 2012

Conforme a tu nombre




Conforme a tu nombre, Dios,
así es tu loor
hasta los fines de la tierra.
De justicia está llena tu diestra
Salmo 48: 10

Este es un canto de gratitud, acción de gracias y triunfo. El nombre glorioso de nuestro Dios es aclamado por toda la creación: los cielos, los bosques, los mares, montañas, estrellas y los  espíritus celestiales están llenos de alabanza divina. Si nuestra voz callara, aun se podría oír en el rumor del viento una melodía de adoración a Dios.

El dulce nombre de nuestro Dios y Padre, tal como llena los confines de la tierra, llena también nuestra alma de esperanza, fe y amor. Podemos descansar en su diestra de justicia, sabiduría  y equidad.

¡Oh Señor, glorioso es tu nombre en toda la tierra!

"Campo consuelo"
Paulina Beyer
pintora chilena contemporánea

domingo, 9 de septiembre de 2012

Cercano está



Cercano está Jehová
a los quebrantados de corazón
y salva a los contritos de espíritu
Salmo 34: 18

Cuando el corazón está quebrantado, roto en mil pedazos, el Señor está cercano para consolar, vendar y sanar esas heridas. Su Santo Espíritu nos prepara para recibir esa santa curación. Nadie como Cristo sabe de quebrantos, vergüenza y dolor: "Varón de Dolores", "Experimentado en quebrantos".

El corazón quebrantado, es el terreno fértil donde florece la gracia y la misericordia de Dios.

¡Oh Señor, gracias porque nos entiendes!
¡gracias por Tu cercanía!

Imagen: obra de Loreto Bosio
pintora chilena contemporánea

sábado, 8 de septiembre de 2012

Amor inmenso





Tan inmenso es su amor
por los que le honran
como inmenso es el cielo
sobre la tierra
Salmo 103: 11

Creo que todos los cristianos, en mayor o menor medida, podemos declarar  que efectivamente Su Amor es inmenso como el cielo sobre la tierra. Recordemos lo que dice el Apóstol San Juan en su primera epístola universal: " Nosotros lo amamos a Él porque Él nos amó primero"

Quiero detenerme en la frase "los que le honran"  porque recientemente he comprendido que  honrar a Dios es algo mucho más allá de lo que decimos o pensamos. Honramos a Dios cuando le damos el lugar que le corresponde en nuestras vidas, pero además lo honramos cuando le entregamos nuestras súplicas y plegarias porque es una manera de expresarle nuestra confianza en su poder y en su misericordia.

¡Gracias Señor, por tu inmenso amor!
¡Tu amor nos capacita para amarte!


Pintura: Francisco Smythe
chileno, 1952 - 1998
pintor y escultor vanguardista

viernes, 7 de septiembre de 2012

Alzando banderas




Nosotros nos alegraremos
en Tu salvación
y alzaremos bandera
en el nombre de nuestro Dios.
Conceda Jehová
todas tus peticiones.
Salmo 20: 5

Alzar las banderas antes de la batalla es una señal de victoria. También es una señal de celebración;  como acá en Chile en este mes de septiembre en que se alzan banderas para celebrar la Independencia de la Patria.

Nuestras batallas están ya ganadas en el nombre de nuestro Dios,  Todopoderoso, Rey de Reyes, Victorioso, Señor de nuestras vidas. Por eso, tal como  el salmista, podemos celebrar anticipadamente, porque estamos seguros que Él nos dará la victoria.

¡Alzaremos bandera en el nombre de nuestro Dios!

Fotografía: Banderas chilenas


jueves, 6 de septiembre de 2012

Algún entendido



Jehová miró desde los cielos
sobre los hijos de los hombres,
para ver si había algún entendido
que buscara a Dios.
Salmo 14: 2

Este Salmo 14 es muy particular porque se encuentra dos veces en el libro de los Salmos. El salmo catorce  y el salmo cincuenta y tres son iguales, con algunas leves diferencias en un par de expresiones. Es probable que esta marca tenga relación con la importancia de buscar a Dios con todo nuestro entendimiento: ¿Lo hacemos? ¿lo hago?

No hay duda que la mirada de Dios está permanentemente sobre su creación, pero especialmente sobre sus hijos, para ver si hay algún entendido, algún sabio, que busque a Dios.

Recordemos lo que dice el libro de Proverbios: "El principio de la sabiduría es el temor de Jehová"

Oh Señor, ayúdame a buscarte con todo el corazón,
con toda mi alma y con toda mi mente.


"la lectura interrumpida"
Pedro Lira
chileno, 1845 - 1912

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Me has visitado




Tú has probado mi corazón,
me has visitado de noche;
me has puesto a prueba
y nada malo hallaste.
He resuelto que mi boca
no cometa delito.
Salmo 17: 3

Tú has probado mi corazón, me has visitado de noche. El salmista nos presenta una tierna imagen donde Dios actúa como lo haría un padre amoroso que por la noche acude a arropar a su pequeño hijo. Pero también se trata de un Padre que escudriña lo más profundo del corazón de ese hijo, porque desea preservarlo del mal.

He resuelto que mi boca no cometa delito. David, que es el autor de este Salmo, tiene la determinación de guardar sus labios para la alabanza; afinarlos como un dulce y sencillo instrumento dedicado a adorar Dios. Lo significativo es que todo esto ocurre en un momento difícil de su vida, cuando es acusado y se siente gravemente amenazado por sus enemigos.

El salmista nos invita a confiar plenamente en nuestro Dios que aun durante la noche, nos da protección y seguridad. Esa seguridad alimenta nuestro canto y nuestro sentido de gratitud a Dios.

¡Gracias Señor por tu amoroso cuidado y protección!


"Una cama en la ciudad"
Nemesio Antúnez
Pintor y grabador chileno
1918 - 1993

martes, 4 de septiembre de 2012

En alto



Pero a mi, afligido y miserable,
tu salvación, Dios,
me ponga en alto.
Salmo 69: 29

Cuando estamos afligidos comenzamos a bajar la mirada, el pesimismo se apodera de nuestro ánimo y es como una espiral que nos puede llevar a las profundidades de la tristeza y la desesperanza. Dios nos ofrece un rescate precioso, cuando alzamos la mirada. Su mano de amor nos levanta abriendo nuestro horizonte, permitiéndonos acceder a las riquezas de su gloria,  aun en nuestra contingencia diaria. 

La oración del salmista revela una opción, una súplica y también la confianza necesaria para dar espacio a lo que Dios puede y desea hacer a nuestro favor. Esta idea está expresada en la frase "Pero a mi... tu salvación, Dios, me ponga en alto", que es como decir: -he decidido confiar en mi Dios.

¡Gracias Señor, por tu rescate maravilloso!


Pintura: Adriana Araya Schanake
destacada pintora chilena naif

lunes, 3 de septiembre de 2012

Mis pasos




Ensanchaste mis pasos
debajo de mi
y mis pies no han resbalado
Salmo 18: 36

Día tras día, paso a paso, somos guardados en la fe. Dios en su misericordia nos conduce a la libertad de caminar dignamente, afirmando nuestros pasos, sustentándonos, capacitándonos para caminar sin resbalar.

Gracias Señor porque mis pasos están seguros
bajo tu mirada amorosa.



Pintura de Ernesto Banderas
chileno, nacido en 1955

domingo, 2 de septiembre de 2012

Alegría



En Jehová se gloriará mi alma;
lo oirán los mansos y se alegrarán
Salmo 34:  2

Tenemos muchas razones para alegrarnos con santo regocijo, con una alegría exultante que tiene eco en los cielos. Nuestro gozo está sujeto en la misericordia de Dios y es un sentimiento un poco más profundo, por sobre la contingencia diaria; está en la base de nuestras emociones, recordándonos nuestra calidad de Hijos amados. 

Es un hecho que sólo quienes comparten nuestra fe en Dios, pueden comprender que aun en los días difíciles, mantengamos nuestro regocijo.

Nuestro gozo tiene reflejos de la gloria de Dios cuando somos capaces de ver que cada día, nuestro Señor, nos regala sus dones de amor: un encuentro, una oración contestada, un rayo de sol en el ventana, los brotes verdes que anuncian la primavera, un descanso reparador, el sosiego de la meditación, en fin; una lista tan personal y única, como lo es nuestra relación con Dios.

Añañuca
Tere Ortuzar
pintora chilena, nacida en 1952

sábado, 1 de septiembre de 2012

Sin titubear



Júzgame, Jehová,
porque yo en integridad 
he andado;
he confiado asimismo en Jehová
sin titubear
Salmo 26: 1

En integridad he andado. Este es la oración confiada de una persona que pide al Señor que tome en cuenta su  integridad moral. Sin duda se trata de alguien cuya conciencia descansa en la Ley moral de Dios y sus pasos son guiados por los más nobles principios. Estamos ante alguien que está en paz consigo mismo. Este sentimiento tiene relación con su confianza absoluta en Dios, una fe sin titubeos.

Es un consuelo maravilloso saber que nosotros somos justificados en Cristo. El Apóstol San Pablo en su epístola a los Romanos, dice: "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo"

Ante la mirada de Dios que todo lo ve y todo lo sabe, 
yo solamente puedo decir:
Oh Señor, mírame con misericordia y 
ayúdame a confiar sin titubeos.

Pintura de Benjamín Lira
chileno - nacido en 1950

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...